Siga, siga: perjudicaron a Gimnasia y Estudiantes, no fueron parados y dirigirán en la fecha 6
Por Mariano Quadrana
Andrés Merlos y Nicolás Lamolina fueron grandes protagonistas del descontento que afectó a los dos clubes de la ciudad de La Plata durante la última fecha de la Liga Profesional. Tanto Estudiantes como Gimnasia fueron perjudicados por fallos claros y ambos árbitros quedaron en el centro de la escena. Sin embargo, ninguno de los dos fue parado para la sexta fecha.
El Pincha recibió el sábado a Sarmiento en UNO y a los 24 minutos de la primera parte se dio una jugada que protestaron todos: Guido Carrillo fue a cabecear una pelota llovida dentro del área y fue impactado por Javier Toledo con su codo en el rostro, un golpe que le bajó tres dientes y le produjo una fisura en el hueso por la cual se le colocará una prótesis.
no dejes de leer
En esa jugada Andrés Merlos no solo no cobró penal, sino que señaló falta del atacante de Estudiantes. ¿Y el VAR? Sorpresivamente no intervino y el juego siguió su curso. Finalmente el Pincha consiguió ponerse en ventaja en el complemento, pero su rival se lo terminaría empatando a falta de seis minutos para el cierre, con un resultado final de 1-1.
Por su parte Gimnasia visitó el lunes a Barracas Central, un rival al que todos miran de reojo por su lazo con Claudio Tapia, y en el cierre del partido padeció los errores de Nicolás Lamolina. Primero fue al anular un gol de Cristian Tarragona por una mano previa de Benjamín Domínguez, completamente involuntaria y por lo tanto no punible según el reglamento.
Luego, ya en el quinto minuto adicional, anuló también un gol de Leonardo Morales por un supuesto offside que nunca se esclareció con el VAR. Haya estado o no adelantado, que no queda del todo claro por las pocas imágenes que se brindaron luego, lo del árbitro fue insólito: sin que el juez de línea levante la bandera se tomó la atribución de marcar él el fuera de juego.
Andrés Merlos y Nicolás Lamolina, presentes en la sexta fecha
A pesar de haber estado en boca de todos durante los últimos días, ambos jueces seguirán como si nada. De hecho Andrés Merlos dirigirá esta misma noche la Final de la Supercopa Argentina en Santiago del Estero entre Boca (campeón de la Liga Profesional 2022) y Patronato (campeón de la Copa Argentina 2022).
Lo que resulta más llamativo todavía, teniendo en cuenta que esa designación fue realizada con antelación, es que ambos formarán partes de una designación arbitral el próximo fin de semana. Merlos fue seleccionado como juez principal para el partido del día domingo entre Talleres y Vélez, a partir de las 21:30.
En el caso de Nicolás Lamolina será parte del equipo arbitral en el clásico entre Huracán y San Lorenzo, aunque al menos no tendrá el principal rol protagónico en ese encuentro: será cuarto árbitro de Facundo Tello. El duelo entre Quemeros y Cuervos se llevará a cabo el domingo a las 19:15 en Parque Patricios.