¿La tarjeta azul llega al fútbol?: qué dijo y que hará FIFA
En la semana se corrió un fuerte rumor que hablaba del arribo de la tarjeta azul al fútbol. La FIFA se expidió sobre el asunto y dejó en claro su postura.
En medio de un escenario donde el fútbol todavía se encuentra adaptándose al arribo del VAR, el rumor de que FIFA busca incluir la tarjeta azul generó un revuelo de nivel mundial. Según los trascendidos la IFAB (International Football Board Association), encargada de las modificaciones de regla, lo tenía ya decidido.
La tarjeta azul se utilizaría como una tarjeta de advertencia que podría dejar a un jugador 10 minutos afuera del campo de juego y llegaría con la idea de ponerle un freno a las protestas contra los árbitros. La tarjeta azul se probó en categorías menores del fútbol europeo y no tuvo mala recepción.
no dejes de leer
"Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro", declaró Lukas Brud, miembro de la IFAB
Sin embargo, la FIFA parece haber echado por tierra el asunto (al menos por ahora) tras conocerse lo que será el temario oficial de reunión general 138 de la IFAB del 2 de marzo en Glasgow donde no aparece el tema del que se habló alrededor del mundo.
FIFA frena el avance de la tarjeta azul: la agenda oficial de la IFAB
-Los miembros considerarán varios asuntos discutidos en la reciente Reunión Anual de Negocios (ABM) de la IFAB, en particular el progreso de los ensayos aprobados destinados a mejorar el comportamiento de los participantes.
- Se discutirán posibles cambios y aclaraciones de las Reglas de Juego 2024/25. Estas incluirán una posible enmienda a la Ley 12 (Faltas y mala conducta), según la cual las infracciones, por las que se conceden penalizaciones, serían sancionadas utilizando la misma filosofía que las faltas, y a la Ley 14 (El penal), relativa a la invasión del jugador y la Posición del balón en el punto penal.