Peculiar estadística

La Gata se retira invicto: nunca perdió un clásico en el fútbol argentino

No cabe duda que Gastón Fernández es una de las figuras más importantes de este siglo en Estudiantes, pieza clave en las dos últimas estrellas del club, y referente de una década. En el Clásico Platense sus resultados también lo respaldan.

En total enfrentó 8 veces a Gimnasia, con 5 victorias y 3 empates. En 7 oportunidades fue titular, mientras que en el duelo restante entró a los 43’ST, pero trajo suerte: fue en el Clausura 2009, cuando Cristian Sánchez Prette lo empató en el sexto minuto de descuento.

Además se dio el gusto de convertir tres veces, en dos partidos: su primer tanto fue como visitante en el 2-0 del Clausura 2011, mientras que los dos restantes llegaron como local en el 3-0 del Torneo de Transición 2016. Todos fueron en el Estadio Ciudad de la Plata.

 

¿QUÉ OPINA LA GATA?


Va a ser de lo que más voy a extrañar. Son partidos maravillosos, los disfruté muchísimo y tuve la suerte que me vaya bien. Son recuerdos para cuando esté un poco nostálgico y poder ver”, admitió el ahora ex delantero en diálogo con los medios.

En este sentido valoró la gran racha que supo construir el equipo en los últimos quince años, con una supremacía Albirroja marcada: “Desde este lugar nos ponemos a pensar que para el hincha es fácil o está ganado de antemano y a nosotros nos genera estrés”.

Con tantos partidos de ventaja que llevamos igual uno puede tener un traspié, por eso siempre trabajamos para que ese partido que íbamos a enfrentar no sea el caso, sino vivirlo para seguir agrandando esa racha”, reconoció.

 

NO SOLO EN ESTUDIANTES


Lo curioso del caso de la Gata es que su gran racha en los clásicos no se circunscribe solamente al Pincha, sino que se hace extensiva al fútbol argentino: también jugó para River, Racing y San Lorenzo, y con ellos tampoco perdió nunca un clásico.

El Superclásico lo jugó en dos ocasiones (2004 y 2005), con una victoria, un empate y un gol convertido, mientras que el Clásico de Avellaneda lo disputó en una ocasión en 2004, y fue la figura: la Acadé ganó 3-1 con dos goles suyos. En el Ciclón el único en 2007 que jugó lo empató.

En total, contando sus cuatro clubes en el país, disputó 12 clásicos, de los cuales ganó 7 y empató 5, convirtiendo goles en tres de los cuatro equipos. Solamente le faltó marcar en el elenco Azulgrana, pero lo compensó consagrándose campeón.

 

EL EXTERIOR, LA EXCEPCIÓN


Cuando le tocó jugar afuera lo hizo en México, Estados Unidos, Chile y Brasil, y allí no corrió la misma suerte: disputó 13 partidos y perdió la gran mayoría, 8 de ellos, con 4 victorias y solamente un encuentro empatado.

En México jugó el Clásico Regiomontano, 3 veces para Monterrey y 3 veces para Tigres, con 2 triunfos, 1 igualdad y 3 caídas, mientras que en EE.UU. jugó 6 veces para Portland Timbers en el Derby de Cascadia, con 2 ganados y 4 perdidos ante el Seattle Sounders.

Por último jugó una vez el Gran Clásico Chileno para la Universidad de Chile ante Colo Colo, con una derrota en 2016. En Brasil vistió la camiseta de Gremio, pero en el único Grenal que se disputó ante Inter con él en el plantel, no fue parte de los convocados.

comentarios