“Es una lista de impresentables”

Puesto por puesto: Cherquis Bialo analizó quiénes tienen el poder en la AFA

La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino aprobó ayer la modificación del Estatuto, y con ello un nuevo Comité Ejecutivo que recién entrará en vigencia, con el segundo mandato presidencial de Chiqui Tapia, en octubre del año que viene.

Entender lo que sucede en la AFA, no es materia sencilla ya que, como todo espacio de poder, las disputas generalmente no salen a la luz, y los entramados políticos quedan invisibilizados por disposición de sus actores.

En diálogo con CIELOSPORTS, en LA CIELO, Ernesto Cherquis Bialo analizó la Asamblea General Extraordinaria de ayer y también el nuevo Comité Ejecutivo, el cual entrará en funciones el próximo año.

“Tapia es de Primea B, Ameal en lugar de Angelici, Moyano, Marcelin Tinelli por San Lorenzo, D’Onofrio por River, que había dicho que no le dejen la AFA a los negros. Hasta ahí los equipos son todos de primera”, empezó diciendo el periodista.

Y agregó: “Marcelo Achile de Defensores de Belgrano por el ascenso, Guillermo Raed de Mitre por el interior Luciano Nakis por el ascenso y Víctor Blanco de Racing que es el Secretario General y más coherente”.

Pero la estructura del manejo político y económico de la AFA tiene otros actores. Y así lo explicó Cherquis: “el Tesorero es Pablo Toviggino de la Liga Santiagueña, el Pro Tesorero es Horacio Martignoni de Sarmiento de Junín, el Pro Secretario Ejecutivo es Maximiliano Levy de la barra brava de Almirante Brown”.

“El Secretario Ejecutivo es Nicolás Russo que creía que ganaban los radicales, pero ganaron los peronistas, iba a ser candidato a Intendente de Lanús. El primer dirigente de La Plata es Pascual Caiella como Vocal Titular por Estudiantes y viene Alejandro Nadur después, entre tinellistas y macristas”, agregó el ex vocero de la AFA.

Pero la lista en el Comité Ejecutivo continúa y Cherquis Bialo la desglozó con firmeza: “después viene Rapisarda el Presidente de Vélez, Carloni por Central, Malaspina de Argentinos Juniors pero vende influencia política, Francisco Marín por Acasusso, Adrián Safaroni por el ascenso y el Presidente de San Martín de San Juan que fue funcionario de la intervención, Guillermo Beacon por la liga del interior de Río Negro y Alfredo Dagna, Vicepresidente de Olimpo y que estuvo en la mesa escrutadora del 38 a 38”.

“En lista de impresentables vienen los vocales suplentes, entre ellos la Presidenta de Banfield, Lucía Barbuto, el Vicepresidente de Newell’s y después Gabriel Pellegrino como tercer Vocal Suplente, un club que representa al menos la mitad de una ciudad, con una historia centenaria y que lo dirige Maradona”, continuó el repaso. Y agregó: “además tenes a Manzur de Godoy Cruz, Dante Majori de Yupanqui y un muchacho Barrios, de Estudiantes de Buenos Aires, después Coutinho de Deportivo Merlo, Sosa de Argentino de Quilmes, Grecco que era inspector de la Conmebol nombrado por su amigo Tapia y recibe 1000 dólares por su función y más los viáticos de 25 partidos anuales”.

“Darío Zamoratte de la Liga Tucumana de Fútbol es el décimo Vocal Suplente. Osea que para AFA, la unidad y el relanzamiento termina siendo un cambalache. No están Unión ni Colón y no oí la vos de ninguno de los dos clubes, como tampoco los de Córdoba, donde por Talleres no está Fassi que es un hombre de Tinelli pero por lo visto no lo defendió mucho”, concluyó Cherquis Bialo.

comentarios