En Estudiantes y Gimnasia

¿Puede ser el 2020 el año con menos partidos de la historia?

No cabe duda que el fútbol es un deporte con una historia grande y con una tradición marcada. Desde hace más de un siglo es la actividad que más gente moviliza, y desde entonces las competiciones de AFA siempre tuvieron una agenda nutrida.

Por culpa del Coronavirus en este año Gimnasia solo jugó nueve partidos, contando Superliga, Copa Superliga y Copa Argentina, mientras que Estudiantes incluso jugó ocho. El fútbol, adoptando la mirada más positiva, parece difícil que retorne antes de septiembre.

Con ese panorama sobre la mesa, la posibilidad de que se complete la Copa Superliga hoy por hoy es incierta. Quedan por disputarse diez encuentros, por lo que, si se jugase, la cuenta total ascendería a 19 partidos, sin contar lo que pudiese pasar en Copa Argentina, en donde el Lobo sigue en carrera.

Claro que cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que la Copa se cancele y se dispute un torneo nuevo, que por las fechas que se manejan no tendría otra alternativa que disputarse a dos zonas, es decir, a 11 partidos. Esto, siempre y cuando, se pueda volver a jugar.

 

¿QUÉ DICE EL PASADO?


En la historia del Profesionalismo no existe temporada con menos de 26 partidos, que son los que se llevaron a cabo en la campaña de 1963 por el torneo regular con 14 equipos. En aquel torneo, una vez finalizado, se decidió eliminar los descensos y eso permitió que el Pincha siga en Primera.

Para encontrar años en los que se hayan jugado menos de veinte partidos hay que retrotraerse al Amateurismo, y allí tampoco fue tan común: en Estudiantes hay cuatro casos en el recuerdo, al menos desde su ascenso en 1911, y en Gimnasia solamente uno.

El Pincha disputó 17 partidos en 1914, 17 en 1919, 19 en 1921 y 16 en 1922. El Lobo, que no participó en 1914 y entre 1919 y 1924 jugó en una Asociación distinta que el León, jugó 13 en la temporada de 1905, la primera y la única que jugó antes de regresar en 1915.

comentarios