Suplente contra Perú

Matías Abaldo fue al banco en Uruguay y su primera vez en la Mayor tuvo a Gimnasia presente

Matías Abaldo vivió un momento muy especial: fue al banco por primera vez en la selección Mayor y lo hizo con un dorsal vinculado a Gimnasia.

No fue casualidad. Porque fue pedido. Y en un día muy especial para él, ese número, esa camiseta, que lo vincula a Gimnasia, su club, quedará marcado para siempre: Matías Abaldo firmó planilla por primera vez en la selección Mayor de Uruguay. Fue al banco contra Perú. No entró. Pero dejó un detalle testimonial: usó el dorsal 22.

Sí, el vínculo con Gimnasia salta a la vista desde ese número. Y es un detalle no menor que tuvo al Lobo presente en un día muy importante para la carrera del joven delantero de 20 años. Porque si bien es cierto que no entró ante Perú, sí ocupó un lugar en el banco, lo que marca que Marcelo Bielsa, además de citarlo por primera vez, lo consideró una opción de recambio.

En Eliminatorias, las numeración tiene que ser de corrido. Por eso, a Abaldo se le abrió la chance de pedir un número que sin dudas es un guiño a Gimnasia, más allá de la situación que le tocó vivir en el último partido, en el cual discutió con algunos hinchas tras la derrota con Godoy Cruz.

Esa circunstancia, claro, no impide que Abaldo valore justamente la chance que le dio el Lobo de mostrarse en un fútbol competitivo como el argentino. Incluso, el hecho de que sea una de las figuras del equipo hizo que Bielsa, más allá de que ya lo llevó al Preolímpico, lo siguiera de cerca. Y destacara su actualidad, como jugador consolidado en Primera.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Uruguay/status/1844890995181355191&partner=&hide_thread=false

Uruguay, con Abaldo en el banco, y una derrota dura para Bielsa

La cuestión es que Abaldo siguió desde el banco la derrota por 1 a 0 de Uruguay ante Perú que pegó fuerte, sobre todo porque el seleccionado charrúa venía de vivir días de tensión por las declaraciones de Luis Suárez en contra de Bielsa, cuya gestión al frente del equipo quedó cuestionada.

De hecho, algunas de las preguntas después de la derrota en Lima apuntaron al impacto interno que tuvo esa situación en el resultado. Bielsa descartó cualquier efecto adverso y hasta habló, por las dudas, de que la entrega del plantel fue la misma, para desestimar cualquier suspicacia. "Lo que pasó en la semana no lo vinculo con cómo jugamos. La entrega del equipo me pareció que fue muy generosa", dijo el DT argentino.

abaldouruguay2.jpg
Matías Abaldo, en el estadio Nacional de Lima, con la selección de Uruguay.

Matías Abaldo, en el estadio Nacional de Lima, con la selección de Uruguay.

Igualmente, reconoció que su figura quedó herida por los dichos del ídolo uruguayo, que se retiró de la selección en octubre. "Respecto de cómo operó sobre mí toda la situación, yo no ignoro todo lo que pasó y sé que mi autoridad queda de algún modo afectada", dijo el Loco.

Una próxima fecha con la expectativa de debut

En ese marco, ahora Uruguay jugará el martes de local contra Ecuador, en un partido que sí terminará por marcar el impacto de lo sucedido. Porque será de local y ante una selección que está apenas tres puntos abajo en la tabla. Seguramente, será con Abaldo otra vez en el banco. ¿Y con debut?