Exclusivo CIELOSPORTS

Indalecio Demo y el concurso de ideas en Gimnasia: de la polémica imagen del Bosque a los tiempos del proyecto

Indalecio Demo, de la subcomisión de Plan Estratégico de Gimnasia, se refirió a lo sucedido en la semana con las imágenes viralizadas del Bosque

Gimnasia se encuentra atravesando un momento muy particular. Y es que más allá de lo sucedido con el primer equipo y con una última presentación de Leonardo Madelón con derrota en el Bosque, el Concurso de Ideas para la Modernización del Juan Carmelo Zerillo fue foco durante la semana por una imágenes que se viralizaron.

Frente a esto, Indalecio Demo, integrante del Plan Estratégico de Gimnasia, dialogó en exclusiva con CIELOSPORTS en lo que fue la previa del partido entre el Lobo y Banfield. Allí, el protagonista se refirió al episodio mencionado, a la vez que explicó cómo continuará un proyecto que ya ha sumado un total de 167 propuestas.

En primera instancia, Demo se refirió al surgimiento del concurso: “Surgió en lo que fue la asamblea de hace dos gestiones atrás, en la primera gestión de Pellegrino en relación a la ratificación para vender los lotes de Estancia Chica. Ahí los socios y socias tomamos consciencia de que había un capital importante y de que había que tener preparado cómo reinvertirlo. Ahí inició el proceso", recordó.

"En la segunda gestión de Pellegrino empezaron las reuniones. Llegó la pandemia, un proceso tristísimo para todos, obviamente. Pero ese momento nos dio una pausa que usamos para entrevistar a todas las disciplinas del club. Hicimos una serie de entrevistas a todas las disciplinas del club. A partir de ahí encontramos que había como dos tándems en cuanto a infraestructura: uno vinculado entre el Bosquecito y Estancia Chica, que en pocas palabras es lo que se tenga que expandir del Bosquecito, tiene futuro en Estancia Chica por un montón de razones. Y otro, muy fuerte, entre calle 4 y el Bosque", agregó.

"Se oficializó esa subcomisión terminando la segunda gestión de Pellegrino. Y esta comisión directiva tomó la decisión de darle continuidad a una buena parte del trabajo de la Subcomisión. Unos meses después de asumir, tomaron como muy positiva esta propuesta del Concurso abierto de arquitectura a nivel nacional. Y es así que nos dieron vía libre para empezar a trabajar. Empezaron a haber reuniones con un nexo con el Colegio de Arquitectos a través de Rubén Aprea. Y una vez que entre las dos instituciones se pusieron de acuerdo en las condiciones para llamar a Concurso, se firmó el convenio y se sumó el asesor, que es una figura externa pero que es lo que también forma parte de todo el andamiaje de este concurso que a nosotros nos pone muy contentos. De alguna manera es terminar con una etapa en que el arquitecto era ´amigo de´. Buscamos profesionalización y transparencia”, completó.

Seguidamente, Demo dejó en claro el número de inscriptos y las sensaciones que genera esta cuestión puertas adentro. “Hay 167 inscriptos. Es hermoso esto que está pasando. Hay estudios de arquitectura de todo el país. También intuimos, porque nadie lo sabe, que puede haber estudios internacionales. asociados, como condición, a estudios argentinos”, sostuvo.

La polémica en Gimnasia por las imágenes del Bosque viralizadas

Otro de los puntos fuertes de la charla se dio al momento de hablar de lo sucedido durante la semana, en la que se viralizaron imágenes de un hipotético proyecto de Julio Chaparro. Frente a esto, Demo remarcó: “Hace un tiempo que no hablo con Julio. Hablamos un par de días después de que se lanzó el concurso. La verdad, hasta ahí estaba todo claro. Todavía no hablé con él. Tengo la mejor relación. Formó parte de la subcomisión y de todo el trabajo previo, hasta que se formalizó", indicó.

"Esas imágenes que se viralizaron, en el mundo de los arquitectos no cayeron bien. Yo pensaba que se había filtrado. Fue un movimiento raro. Pero la verdad es que nosotros estamos disfrutando de este proceso que es transparente, colectivo. Por eso estoy tan tranquilo contándoles lo que se viene haciendo. Y entusiasmado por conocer los tres proyectos ganadores. Y que después sea de manera abierta y que salga el que tenga que salir en la elección. Y nos pongamos en marcha para poder continuar en lo que viene”, agregó.

El Jurado del Concurso de Ideas en Gimnasia

Demo también explicó cómo será el proceso de selección de los tres ganadores. "Hay un jurado que está determinado. Está reglamentado por la operatoria que tienen armada desde el Colegio de Arquitectos. Yo estoy desesperado por ver los tres proyectos ganadores", comenzó.

"Esto termina con tres proyectos ganadores. Normalmente los concursos tienen tres premios en orden: primero, segundo y tercero. En este caso, accedieron a que sean los tres por igual para que sean tres ganadores. Para que seamos los socios y las socias quienes elijamos el proyecto en asamblea. Es decir, ni siquiera es ´tenés esto, tomalo o dejalo´. Si no que tenés tres opciones. Y los socios nos vamos a quedar tranquilos con cuál es el estudio ganador porque lo vamos a votar en asamblea", reconoció.

El Concurso de Ideas en Gimnasia y los tiempos del mismo

Ya sobre el cierre de la extensa charla, Demo repasó cuáles serán los pasos a seguir y sobre todo los tiempos para las distintas etapas finales. “Hasta el 8 estaba abierta la inscripción. El 22 es el tiempo límite para que los estudios de arquitectura presenten las ideas. Insisto, son 167, pero nos dicen que hay veces que algunos no llegan a presentarlo. Pero el interés superó todas las expectativas que tenía el propio Colegio", indicó.

"El 22 se entregan las ideas por parte de los estudios. El 3 de mayo el jurado definiría los tres ganadores. Y después se necesita una ventana de tiempo, entre el 3 de mayo y mediados de mes, para que los estudios ganadores tengan tiempo de hacer un buen video y una buena presentación", agregó. "Después de mediados de mayo, cuando se haga la presentación de los tres proyectos ganadores, la única fuente de información real va a ser la web del club. Se va a generar una sección especial con los tres proyectos mostrados por igual. A partir de ahí los proyectos se defienden solos”, concluyó Demo.