Expectativas superadas

Gimnasia y la renovación del Bosque: 117 inscriptos en el concurso de ideas y nuevo plazo de entrega para participar

El concurso de ideas para la modernización del Bosque superó las expectativas de Gimnasia, que extendió los plazos para la presentación de ideas.

En las últimas horas la Subcomisión del Plan Estratégico Gimnasia emitió un comunicado sobre el proyecto para la modernización del Estadio del Bosque, en el cual confirmó la extensión del plazo de entrega para la presentación de proyectos en el concurso de ideas que fue lanzado semanas atrás.

De acuerdo a lo que informó el club al 31 de marzo un total de 117 estudios de arquitectura de todo el país se inscribieron y ya están trabajando en dicho concurso. Por ese motivo, ante un número de inscriptos que superó las expectativas, se decidió otorgar una prórroga para la presentación de las ideas.

El plazo inicial que había comunicado para la entrega de las propuestas estaba fijado en el próximo lunes 8 de abril, pero finalmente se extenderá dos semanas. La fecha límite será entonces el lunes 22 de abril. La decisión se tomó de común acuerdo con el CAPBAUNO (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno).

Según informó Gimnasia el objetivo de la prórroga apunta a tener más y mejores ideas a la hora de juzgar los proyectos, los cuales apuntarán a diseñar un estadio de 40.000 espectadores, ampliables a 50.000. Lógicamente también se extendió el plazo de evaluación, que se fijó con fecha límite para el viernes 3 de mayo.

Por su parte el club explicó también que ya se está planificando una presentación especial para los tres proyectos que resulten ganadores del concurso de ideas, con una fecha estimada para mediados de mayo. Eso se dará en el marco de los festejos “Bosque Eterno” por el centenario del Estadio Juan Carmelo Zerillo.

bosque eterno.jpg
El logo del proyecto

El logo del proyecto "Bosque eterno" por los 100 años del Estadio Juan Carmelo Zerillo.

Gimnasia y el proyecto de modernización para el Bosque

La propuesta fue presentada el pasado 6 de febrero, encabezada por el presidente del club, Mariano Cowen, junto a miembros de la Comisión Directiva, representantes del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I y de la Subcomisión del PEG (Plan Estratégico Gimnasia).

El concurso definirá, como quedó dicho, una terna de tres elegidos con la intención de que luego sean los socios y las socias quienes elijan a través de una asamblea especial cuál será la idea final que continuará su proceso hasta el desarrollo del proyecto definitivo. Solo pueden participar arquitectos o estudios de arquitectura.

Gimnasia: los conceptos que evaluarán en los proyectos

  • Predio de uso permanente y no sólo un estadio de fútbol
  • Estadio moderno para las normas FIFA y funcional para eventos deportivos y culturales de gran convocatoria
  • Ubicar más deportes en el predio
  • Contemplar oficinas administrativas
  • Generar espacios de encuentros para socios
  • Centro comercial para sustentabilidad económica: más ingresos, menos costos de mantenimiento
  • Lograr circulación automotora para facilitar el ascenso y descenso de los deportistas de otras disciplinas
  • Vincularse con la comunidad: servicios a visitantes del Bosque
  • Accesibilidad
  • Amigable con el medio ambiente
  • Pensar ejecución en etapas
  • Se valorará que la construcción no implique dejar la localía de los partidos de fútbol profesional
Juan Carmelo Zerillo.jpg
El estadio del Bosque, la casa de Gimnasia.

El estadio del Bosque, la casa de Gimnasia.