En Estancia Chica

Gimnasia y el Club de Campo: nuevas firmas de escrituras

Continúa avanzando el desarrollo del Club de Campo en el predio de Estancia Chica, y desde Gimnasia se dieron a conocer las últimas novedades.

En la mañana de hoy, se lleva a cabo la firma de 15 escrituras más en el marco del Club de Campo de Estancia Chica en Abasto. Desde Gimnasia se explica que se trata de terrenos que fueron adquiridos en los últimos meses a partir del inicio de la comercialización. Recordemos que estamos hablando de un proyecto que comenzó hace más de cincuenta años con la gestión del Presidente Oscar Emir Venturino y que esta Comisión Directiva retomó y ahora lleva adelante para poder concretarlo.

Se están llevando a cabo las tareas de desmalezado, trazado y consolidación de los terrenos y calles que conformarán la primera etapa. A su vez, se realizó la planificación del sistema de desagües pluviales a cielo abierto y el sistema de provisión de agua potable. Sumado al diseño del tendido eléctrico y luminaria de espacios comunes, alambrado perimetral y construcción de los pórticos de acceso. Cumpliendo así con las requisitorias para el desarrollo de obras por parte de los entes gubernamentales.

Los terrenos son comercializados por Re/Max Diagonal II, a cargo del martillero público Francisco Errico (Colegiado 7292). Los Tilos Fiduciaria SA es la responsable de administrar los fondos generados por la venta de lotes, cómo así también la cobranza y el pago de las obras de infraestructura y los fondos que se generen en el emprendimiento. Esto cumple con la moción solicitada en la Asamblea donde los Socios y Socias de Gimnasia conocieron el proyecto y votaron a favor de la urbanización del Club de Campo Estancia Chica. Además, se encuentra autorizado por el juez que tiene a su cargo el acuerdo homologado en el marco del concurso preventivo de acreedores en el Juzgado Civil y Comercial N° 22.

A mediados de este año, cuando se lanzó el proyecto de urbanización, Daniel Amato, integrante de la gestión y de la subcomisión, señaló: "Urbanizar el predio es una deuda de club para los compradores y lo acordado con el juez del Concurso. Damos inicio, estamos orgullosos y contentos. No paramos ni en la pandemia, trabajos mucho en esos tiempos y no ha sido fácil. Hay muchos socios que ya han podido escriturar y otros que están en ese camino, ahora nos toca a nosotros el compromiso de hacer las obras que en ese momento nos pidió el juez”.

Gimnasia.jpg
La Casona de Gimnasia en Estancia Chica

La Casona de Gimnasia en Estancia Chica

Estancia Chica: historia del predio de Gimnasia

Todo comenzó con Oscar Emir Venturino con la compra de Estancia Chica en 1968. Fue un total de 173 hectáreas donde 85 son propiedad de la institución y 88 de un grupo de 420 socios que aportaron para la compra general.

Se les adjudicó el derecho sobre un loteo que no estaba establecido, dado que esto se realizó en mayo de 1980 cuando se aprobó el plano. En tierras de los socios quedó el espacio que corresponde al Autódromo Osca Zambano que se fundó el 19 de mayo en 1974.

En manos del loteo propiedad del club, quedó La Casona y toda la zona de esparcimiento y de trabajo del plantel profesional. Luego se emplazó el edificio del Campus y la cancha de césped sintético, que se hizo sobre 3 de las manzanas originales del predio. Las manzanas 33, 34 y 36 e invade varias calles del mismo.

Dentro de su área se encuentran varios terrenos pero donde radica lo más grave es el terreno 2 de la manzana 36, que está la certeza de que fue escriturado por un tercero desde el relevamiento que hizo Ernesto Fischer, Vicepresidente 3° de Walter Gisande.

Estancia Chica: un proyecto de club de Golf

En abril del 2009, Fisher, comenzó el relevamiento para construir una cancha de golf profesional con 18 hoyos, buscando un impulso deportivo para la región. Tan enserio parecía venir el tema, que hasta se pusieron en contacto con Roberto de Vicenzo.

Se acudió al mítico golfista argentino a modo de asesoramiento. Iba a ocupar aproximadamente 50 hectáreas y se iba a emplazar en la zona del viejo autódromo y circuito de motocross, los cuales ya estaban en desuso.

Se había comenzado a reacomodar el loteo, donde se trató de poner en orden los 749 lotes de los cuales sólo estaban escriturados 39. Se había llegado a contactar a más de los 160 socios titulares. Finalmente, todo quedó en la nada.

Estancia Chica.jpg
Toma aérea de Estancia Chica, predio del Club Gimnasia y Esgrima La Plata

Toma aérea de Estancia Chica, predio del Club Gimnasia y Esgrima La Plata

comentarios