Gimnasia y Barracas, cara a cara después de casi 90 años
Gimnasia y Sportivo Barracas no registran antecedentes en el Profesionalismo, pero la realidad marca que tanto AFA como FIFA no hacen distinción alguna, y reconocen al Amateurismo como parte de un todo. Contando sus números se enfrentaron en ocho ocasiones.
Los Arrabaleros jugaron en Primera División desde 1917 y hasta el surgimiento del nuevo orden, aunque durante varios años no coincidieron con el Lobo dado que había dos asociaciones distintas y cada club estaba en una diferente.
no dejes de leer
En total se enfrentaron dos veces en 1915, y una en 1917, 1918, 1919, 1927, 1928 y 1931. Los dos primeros cruces se dieron en la División Intermedia, segundo nivel de aquel entonces, mientras que los seis restantes fueron en Primera División. El último tuvo lugar el 1 de marzo de 1931.
El que manda casualmente es Barracas: ganó en cuatro oportunidades, mientras que el Lobo solamente festejó en una ocasión y empataron los tres restantes. La única victoria Tripera se dio justamente en el primer cruce entre ambos, el 4 de abril de 1915.
Ese partido tiene la particularidad de ser el primer partido oficial de Gimnasia en su regreso a la práctica del fútbol luego de haber participado en 1905. Fue 1-0 con gol de Ricardo Gazcón, en la primera fecha de la mencionada División Intermedia.
Luego el Lobo terminaría ganando aquel certamen, derrotando a Honor y Patria en la Final, y ascendería a Primera. En las primeras fechas el club compitió bajo el nombre del Club Independencia, que era el que estaba inscripto y fue con el que se fusionó para participar.