Plano internacional

Gimnasia en la tabla anual: de mirar el descenso a pensar en las Copas

Luego de atravesar un 2023 complicado y sufrido para los hinchas de Gimnasia, la realidad del equipo cambió radicalmente y de la mano de Marcelo Méndez, se ilusiona con pelear la Liga Profesional y, mientras tanto, se aproxima a los puestos de Copas Internacionales.

El Lobo tuvo que sufrir y mucho. Tuvo un envión de puntos que le hicieron creer que se salvaba, pero sobre el final llegó el bajón. El equipo de Leonardo Madelón igualó con Colón en el fondo de la tabla anual y se vio obligado a jugar un partido desempate, que más tarde terminaría ganando en Santa Fe con gol de Nicolás Colazo.

Aquella temporada quedó marcada por la incertidumbre hasta último momento, con la calculador en mano y mirando de reojo los resultados de otros partidos. Tras acumular 30 puntos en la Liga Profesional y 15 en la Copa de la Liga el Lobo no tuvo respiro y su permanencia en la máxima categoría se hizo esperar hasta el final.

Ya en la temporada 2024 el panorama cambio significativamente para el Lobo, ya que a pesar de haber conseguido 16 puntos en el primer torneo del año, desde la llegada de Marcelo Méndez el equipo sumó 10 unidades más sobre 15 posibles. De un momento al otro, Gimnasia pasó de ser cuidados con el fondo de la tabla anual a mirar la parte alta de la misma.

Marcelo Méndez.JPG
Marcelo Méndez y un inicio de campaña prometedor 

Marcelo Méndez y un inicio de campaña prometedor

Cómo está Gimnasia en la tabla anual 2024

Con 26 puntos acumulados, el equipo Tripero se ubica en la decimoséptima posición, tras 8 partidos ganados, 2 empatados y 9 perdidos. El balance de los primeros cinco partidos del técnico uruguayo en la Liga Profesional generan expectativa de superar los 45 puntos anuales de la temporada pasada, teniendo en cuenta que aún faltan 22 fechas.

De cara a las copas internaciones 2025, actualmente el último clasificado es Vélez, que con 30 puntos se mete en la Copa Sudamericana del próximo año. Entre el Lobo y el Fortín hay otros seis equipos, pero la brecha entre todos es mínima.

La última participación de Gimnasia en el plano internacional fue en el 2023, participando del Grupo G de la Sudamericana junto a Goiás de Brasil, Universitario de Perú e Independiente Santa Fe de Colombia.

En aquella edición, el equipo del Chirola Romero ganó tan solo un partido y empató otro, sumando cuatro derrotas y quedando en los más bajo del grupo con 4 unidades.

Gimnasia Copa Sudamericana.jpg
Gimnasia en el cierre de su participación de la Copa Sudamericana 2023

Gimnasia en el cierre de su participación de la Copa Sudamericana 2023

La tabla de posiciones de la tabla anual

  • 10º Vélez - 30 pts.
  • 11º Godoy Cruz - 29 pts.
  • 12º Huracán - 29 pts.
  • 13º Independiente - 29 pts.
  • 14º Defensa y Justicia - 29 pts.
  • 15º Instituto - 27 pts.
  • 16º Newell's - 27 pts.
  • 17º Gimnasia - 26 pts.