back to top
16.7 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
Historia pura

Gimnasia disputa su partido 4000: el primer duelo, la goleada más importante y una racha inigualable

Gimnasia enfrenta a Independiente Rivadavia en el Juan Carmelo Zerillo. Sin embargo, no será un encuentro más para la historia del Lobo. Los detalles

Gimnasia se encuentra a horas nada más de llevar adelante un partido muy especial. Y es que el cruce de hoy por la tarde ante Independiente Rivadavia en el Juan Carmelo Zerillo será el número 4000 de su rica historia. Leonardo Madelón y los suyos buscarán celebrarlo con un triunfo.

En total, el Lobo lleva hasta el momento 3999 cruces disputados desde 1905 hasta la actualidad, entre el amateurismo y el profesionalismo. El saldo es de 1477 triunfos, 1111 empates y 1411 derrotas. Además, dentro de ese total, los hinchas han gritado 5473 goles, 3382 en el Bosque, mismo escenario del encuentro a disputar por la tarde por la fecha 2 de la Copa de la Liga.

Dentro de su rica historia, en el Tripero son muy recordados los títulos de Primera División de 1929 y también la obtención de la Copa Centenario de 1994, de la cual hoy se cumplen 30 años.

Además, también quedaron en la memoria de los fanáticos del Mens Sana el Expreso del ´33, con Arturo Naón como goleador y una de sus principales figuras, y también aquel equipo de 1962 que hizo propio el apodo de “Lobo”, y que supo medir fuerzas en el Bosque nada menos con el Santos de Pelé.

Ese plantel, que supo comandar Adolfo Pedernera, es quien mantiene hasta hoy el récord de fechas invictas dentro de la institución, con 16 partidos. En aquel torneo que cerró a apenas cinco puntos del campeón River, Gimnasia hilvanó 14 triunfos y sólo dos empates entre las jornadas 9 y 25.

Gimnasia y el histórico invicto de 1962

  • Fecha 9: Chacarita (V) 2-1 (C. Bayo y D. Bayo)
  • Fecha 10: Independiente (L) 4-2 (Rojas -2- y Gómez Sánchez -2-)
  • Fecha 11: Vélez (V) 2-2 (Rojas y Ciaccia)
  • Fecha 12: Atlanta (L) 2-0 (Rojas y Gómez Sánchez)
  • Fecha 13: San Lorenzo (V) 0-0
  • Fecha 14: Rosario Central (L) 1-1 (D. Bayo)
  • Fecha 15: River (V) 2-0 (Rojas y Prado)
  • Fecha 16: Racing (V) 3-1 (Rojas -2- y D. Bayo)
  • Fecha 17: Ferro (L) 5-2 (Rojas -3-, Antonio y D. Bayo)
  • Fecha 18: Argentinos (V) 2-0 (Ciaccia y D. Bayo)
  • Fecha 19: Huracán (L) 1-0 (Gómez Sánchez)
  • Fecha 20: Quilmes (V) 2-0 (Rojas y D. Bayo)
  • Fecha 21: Boca (L) 2-0 (Ciaccia y Rattín e/c)
  • Fecha 22: Estudiantes (V) 2-0 (Rojas -2-)
  • Fecha 23: Chacarita (L) 3-1 (Rojas -2- y Ciaccia)
  • Fecha 24: Independiente (V) 1-1 (D. Bayo)
Gimnasia y aquel equipo de 1962

Gimnasia y aquel equipo de 1962

Gimnasia y el primer partido oficial de su historia

Gimnasia disputaba encuentros a nivel local ya en 1903 y 1904, pero no fue sino hasta un año después en que tuvo su estreno en un campeonato de la Asociación del Fútbol Argentino que se inició el 30 de abril de 1905 y en el cual el Tripero debió esperar algunas semanas para salir a la cancha.

Ese día, marcado en la historia, sería el 14 de mayo, momento en que se enfrentó a la Asociación Atlética de Medicina en la vieja “Plaza de los Juegos Atléticos”, de 1 y 47. Aquella primera vez terminaría 1 a 0 en favor de Gimnasia, con un gol convertido por Sachtnen.

Ramsay; Moreda, Roberts, Brocar, Larrain, Guesales Ferrando, Yalour, Sachtnen, Tolosa, Telechea e Isla fue el once Mens Sana que consiguió además la primera victoria de su historia.

Gimnasia y la goleada más importante de su historia

Otro hito muy importante de la historia Albiazul se dio en ese mismo torneo, en el cual consiguió una goleada que aún hoy se recuerda en el Bosque. También en la “Plaza de los Juegos Atléticos, donde hacía las veces de local, el Albiazul derrotó a River por un inolvidable 10-1.

Fue el 9 de julio de 1905. Lo curioso del caso es que por entonces, el fútbol no estaba ni cerca de tener la importancia y la cobertura mediática de las que goza hoy en día. Tal es así que en aquella ocasión las crónicas periodísticas no daban cuenta de los autores de los goles.

En dicha oportunidad, con la clásica camiseta azul y blanca a bastones, Gimnasia formó con: David Ramsay; Miguel Moreda (capitán) y Alfredo Lartigue; R. Ferreyra, Harris Walker y E. Posadas; E. Jalour, A. Telechea, John Brown, M. Villarino y E. Costa.

La chicana mundial de Mauro Szeta a Gallardo: “La otra cultura nos dijo y ahora está de panelista”

Pachorra fue apuntado por Gallardo y el mundo Estudiantes salió al cruce. Ahora, fue el periodista el que cargó sus tintas contra el Muñeco.

Por TV y en el programa de su esposa: así confirmó el presidente de Independiente Rivadavia cuándo y dónde se juega la Supercopa Argentina

El mundo Estudiantes se enteró de la noticia viendo la televisión. Medina y compañía tenían la ilusión de que el partido se pueda dar más adelante.

Muslera, la insignia sagrada de Uruguay: la impresionante cobertura en base al arquero de Estudiantes

A días de encontrarse con su quinto Mundial, el guardián es muy mamado en las redes oficiales del seleccionado de Bielsa.

El ex crack de Estudiantes que elogió al actual crack del Pincha: “Va a ser uno de los mejores del mundo”

El histórico mediocampista del fútbol argentino, Marcelo Trobbiani, le dedicó unas palabras a Mikel Amondarain, el pibe del momento que genera mucha expectativa. Mirá...

Los primos de Gimnasia que compartieron vacaciones y ahora entrenan juntos antes de iniciar la pretemporada

Nacho Miramón y Manuel Panaro trabajan para llegar de la mejor manera al lunes, cuando el plantel retome la actividad en Abasto.

Apenas preguntó condiciones y a Gimnasia ya le apareció un competidor por Lucas Janson del otro lado de la Cordillera

Gimnasia busca contratar a Lucas Janson y ya apareció un competidor, con un entrenador que conoce al futbolista de su paso por Boca: Fernando Gago.

Gimnasia avanza con Racing para retener a Germán Conti, una de los prioridades del Pata Pereyra

El Lobo inició los contactos con la Academia para negociar la continuidad de un jugador clave para el técnico. Los detalles...

Con Janson como nuevo eslabón, el lazo histórico de Gimnasia y Boca en el traspaso de los jugadores

La dirigencia está interesada en otro jugador xeneize y acrecienta un vínculo entre los clubes que sigue sumando capítulos. Mirá...

Gonzalo Belloso, obsesionado y descontrolado con Estudiantes: “Se portaron como el orto” y… “pronto vamos a tener revancha”

El presidente de Rosario Central explotó luego de la caída ante el Pincha y volvió a encender la pica. Además, dejó frases durísimas sobre el presente del club, la continuidad de Jorge Almirón y el conflicto con Quintana.

River metió el primer bombazo del mercado y contrató a Nicolás Otamendi, que se sumará luego del mundial

El defensor de la Selección Argentina quedó libre de Benfica y firmó contrato por dos temporadas con el Millonario. Después de años de rumores y guiños, finalmente se concretó una de las transferencias más impactantes del fútbol argentino.

Chirola Romero debutó con un triunfo en Racing, dejó un fuerte mensaje tras la salida de Costas y habló de sus chances de seguir...

El ex entrenador de Gimnasia dirigió de manera interina a la Academia junto a Luli Aued y consiguió una victoria que trajo algo de calma en Avellaneda.

Después de 15 años, otro River–Belgrano: el partido que quedó marcado por un duelo que nació en el Clásico Platense

Belgrano y River definen este fin de semana al campeón del Apertura en un partido lleno de morbo. Un ex Estudiantes y un ex Gimnasia escribieron una historia única en un duelo que cambió la historia para siempre.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055