¿Gimnasia cambia de esquema? Marcelo Méndez y los sistemas tácticos utilizados en el Lobo
Desde la llegada de Marcelo Méndez a Gimnasia, el técnico uruguayo apostó a un sistema táctico ofensivo, mirá cuantas veces lo cambió.
Marcelo Méndez lleva 22 encuentros dirigiendo a Gimnasia entre la Liga Profesional y la Copa Argentina, desde su llegada el técnico uruguayo revolucionó la forma de juego del Lobo, pero con el correr de las fechas fue perdiendo fuerza. ¿Deberá meter mano en el sistema táctico?
Marcelo Méndez llegó al Lobo en la previa del inicio de la Liga Profesional y sin mercado de pases abierto, tuvo 15 días para trabajar con el plantel y luego inició su ciclo con una muy buena victoria 3-1 frente a Vélez. Con el mismo plantel que Madelón le pudo imprimir rápidamente su sello al equipo, presión alta, extremos picantes, muchas situaciones de gol y un equipo que se perfilaba para jugar golpe por golpe.
no dejes de leer
Tras 22 partidos, un mercado de pases en el medio, bajas por lesión y demás, Méndez sigue apostando al mismo esquema táctico que en su debut, el 4-3-3, pero su equipo ya no juega de la misma manera, no presiona alto, no tiene la dinámica en el medio de la cancha que supo mostrar, le cuesta generar situaciones, y lo que sí se mantuvo es seguir jugando al golpe por golpe, aunque vaya ganando.
En ese sentido la principal duda que se genera es si tras la salida de Benjamín Domínguez, sin Abaldo, lesionado, y con algunos cambios en el equipo titular, actualmente el sistema 4-3-3 sigue siendo el indicado para los jugadores con los que cuenta actualmente.
Que sistemas tácticos utilizó Marcelo Méndez en Gimnasia
Méndez dirigió en 22 ocasiones al Lobo, en 16 encuentros apostó a su sistema predilecto, el 4-3-3. En los seis partidos restantes jugó con una línea de tres defensores, que rápidamente se podía convertir en cinco dependiendo de las necesidades. El primer partido que cambió el esquema fue por Copa Argentina frente a Atlético Tucumán, donde decidió darle descanso a Castro y De Blasis, sus dos bastiones en el medio de la cancha.
En cuanto al planteo inicial lo que nunca concedió el técnico uruguayo es a atacar con tres delanteros, más allá de los nombres con los que contó, sus equipos siempre salieron al campo con dos extremos y un centrodelantero. Está claro que Gimnasia está en una racha negativa, con siete partidos sin poder ganar y ante las bajas y lesiones, el cuerpo técnico analiza las diferentes variantes a realizar de cara al encuentro con Huracán y una de estrellas podría ser desde el orden táctico.
Los números de Marcelo Méndez en Gimnasia
- Partidos dirigidos: 22
- Ganados: 8
- Empatados: 6
- Perdidos: 8