En 1997

El día que Maradona fue de Gimnasia, pero también de Estudiantes SÍNTESIS

En el último tiempo hablar de Diego Maradona es hacerlo sobre Gimnasia, ya que desde septiembre del año pasado dirige al Lobo y generó una gran identificación en la gente. Pero hace más de veinte años se dio una situación peculiar: vistió los colores de Estudiantes.

El 9 de junio de 1997 quedará en la historia como el día en que Diego se puso en un mismo partido las camisetas del Lobo y el León, en el marco de un amistoso que fue organizado por la Cruz Roja Argentina. En ese escenario, jugó un tiempo para cada equipo.

La Cruz Roja necesitaba una ambulancia de alta complejidad, y para recaudar los fondos necesarios para conseguirla tuvo una gran idea: organizar un partido a beneficio con la presencia del ex jugador de la Selección Argentina, que estaba por regresar a Boca.

 

EL DÍA DEL PARTIDO


Aquel lunes Gimnasia y Estudiantes se dieron cita en el Bosque, con hinchas de ambos clubes y “refuerzos” en cada una de las formaciones: en el “Equipo Azul” se sumaron entre otros Damián Manso y Gustavo Campagnolo, y en el “Equipo RojoNéstor De Vicente y Bruno Giménez.

Las camisetas que se utilizaron no fueron las que los clubes vestían en el torneo de Primera, sino unas casacas especiales para la ocasión, confeccionadas por la firma Basset, con el patrocinio de Máxima AFJP. Un modelo fue blanco con vivos azules, y el otro rojo con detalles blancos.

Maradona, que por ese entonces venía entrenándose en la Posada del Qenti, ubicada en el Valle de Punilla a 850 metros de altura, con la intención de sumarse al plantel que dirigía el Bambino Veira, jugó el primer tiempo con la camiseta azul y el segundo con la roja.

Los goles llegaron en la segunda parte: Guillermo Barros Schelotto abrió el marcador de penal, pero Bruno Giménez lo empató con una buena definición y Néstor De Vicente lo dio vuelta tras una gran jugada colectiva. En el final Gustavo Reggi selló el 2-2 definitivo.

Aquel partido contó con el arbitraje de Florencia Romano, con lo impensado que era por entonces poder ver a una mujer dirigiendo. Ese día expulsó a Sergio Dopazo, pero ante la insistencia de Maradona y de la gente, al ser un amistoso a beneficio, terminó volviendo atrás en su decisión.

En el final se desató el caos: hubo una invasión multitudinaria en el campo de juego por la presencia del Diez, y él, que había llegado en helicóptero por una demora que retrasó el inicio del juego por una hora, terminó retirándose de esa misma manera.

 

SÍNTESIS


EQUIPO AZUL (2): Gustavo CAMPAGNUOLO; Claudio GALVAGNI, Ariel PEREYRA y Sergio DOPAZO; Pablo FERNÁNDEZ, Tomás MAJÓN, Damián MANSO, PIAGGIO y Diego MARADONA; Guillermo BARROS SCHELOTTO y Gustavo REGGI. DT: Roberto ROGEL.

EQUIPO ROJO (2): Carlos BOSSIO; Sergio CASTILLO, Ariel ZAPATA y Juan Manuel AZCONZÁBAL; Néstor DE VICENTE, Gustavo GIUSTOZZI, Cristian LA GROTTERÍA y Martín FÚRIGA; Juan Sebastián VERÓN; Martín PALERMO y Bruno GIMÉNEZ. DT: Daniel CÓRDOBA.

GOLES: ST: 4’ Guillermo (G), 11’ Giménez (E), 39’ De Vicente (E) y 41’ Reggi (G).

CAMBIOS: PT: Leandro ROMÁN x Majón (G). ST: Hernán CRISTANTE x Campagnuolo, Jorge FERNÁNDEZ x Maradona, Oscar OLIVERA x Manso y Tomás MAJÓN x Román (G); Diego MARADONA x La Grottería, Mauro CASTELLAZZI x Castillo, Andrés NOGUERA x Bossio y José Luis CAMPI x Noguera (E).

CANCHA: Juan Carmelo Zerillo.

ÁRBITRA: Florencia ROMANO.

comentarios