¿Cómo estaba Gimnasia cuando Leonardo Madelón asumió por primera vez?
Gimnasia está en zona de descenso y Leonardo Madelón se hará cargo del equipo, como en 2008 en medio de un presente incluso más delicado que el actual.
De no mediar imprevistos Leonardo Madelón será el nuevo entrenador de Gimnasia con la intención de salvar al equipo del descenso. El DT afrontará su segundo ciclo en el club a casi 15 años del comienzo de su etapa anterior, que se dio en un contexto parecido.
En aquella oportunidad, como ahora, desembarcó en un equipo platense ubicado en puestos de pérdida de categoría. Aquella vez, incluso, al ser por promedios, los márgenes eran mayores y dependió en gran medida de los equipos ascendidos, que dividían distinto.
no dejes de leer
Ahora Leonardo Madelón tendrá la pequeña ventaja de que su equipo dependerá enteramente de sus resultados, considerando que está a solo un punto de Huracán y Colón, a dos de Central Córdoba, a tres de Vélez, a cuatro de Independiente y a cinco de Unión y Platense entre los más cercanos.
Cuenta con la particularidad de que en esta misma temporada dirigió ya a un rival directo de Gimnasia como lo es Central Córdoba, algo que ya había sucedido en su paso anterior: Rosario Central, rival directo del Lobo, tenía entre las campañas de su promedio al primer ciclo del entrenador en el Canalla.
El debut de Leonardo Madelón en Gimnasia
Debutó el 5 de octubre de 2008 en la novena fecha del Torneo Apertura 2008, en un empate 0-0 frente a River en el Estadio Único. En el once titular de aquel día, todavía en su etapa como futbolista, estuvo el DT al cual reemplazará hoy en el Lobo: Sebastián Romero.
Los once de ese primer partido fueron: Gastón Sessa; Álvaro Ormeño, Jorge San Esteban, Ariel Agüero y Patricio Graff; Sebastián Romero, Fabián Rinaudo y Diego Villar; Mariano Messera; Franco Niell y Néstor Martinena. Luego entraron: Ignacio Piatti, Juan Neira y Diego Alonso.
¿Cómo estaba Gimnasia cuando llegó Leonardo Madelón?
El Lobo venía de perder el Clásico Platense ante Estudiantes por 3-1 en la octava jornada, tras lo cual Guillermo Sanguinetti dejó el cargo de entrenador. El equipo por entonces estaba en el 12° lugar con 9 puntos en 8 partidos (dos victorias, tres empates y tres derrotas).
En la tabla de los promedios el equipo se encontraba en puestos de descenso: con 85 puntos en 84 partidos tenía un coeficiente de 1,011 y compartía el último lugar con Gimnasia de Jujuy. Por encima Racing tenía 1,154 (97 pts. en 84 PJ), Banfield 1,190 (100 en 84), Rosario Central 1,202 (101 en 84) y Godoy Cruz, recién ascendido, 1,250 (10 puntos en 8 PJ).