¿Cierra la fábrica en Gimnasia?: la salida de Luciano Acosta y los peculiares números del 2024
La partida de Luciano Acosta, arquero destacado de las juveniles de Gimnasia, generó bronca en redes sociales. Solo un futbolista categoría 2004 firmó este año.
Uno de los grandes focos de atención que tuvo Gimnasia en los últimos años estuvo puesto en darle mayor protagonismo a sus Divisiones Inferiores, tanto dentro de la cancha con la irrupción de valores importantes como Ignacio Miramón o Benjamín Domínguez, como fuera de ella, visibilizando los trabajos que se fueron llevando a cabo tanto a nivel estructura como a nivel organización.
El hashtag #FabricaDeJugadores fue parte de la campaña que buscó generar esa visibilidad entre los socios a través de las redes sociales, poniendo especial atención en esa búsqueda en cada una de las publicaciones que se realizaron. Sin embargo en este 2024, mirando hacia las categorías formativas y en particular hacia la recta final del camino de los pibes, hay una situación que llama la atención.
no dejes de leer
Con el final del año llega también en todos los clubes el momento de definir quiénes serán los juveniles de la última categoría de Inferiores que firmen su primer contrato. En esta ocasión la decisión recae sobre los futbolistas de la categoría 2004. Allí es donde la postura que tomó el club resulta llamativa: solo uno de los diez jugadores que debían firmar o irse rubricó su primer contrato y ese fue Santino Primante.
En las últimas horas un caso en particular despertó el debate entre los hinchas en redes sociales y ese fue el de Luciano Acosta, arquero de gran paso por las Inferiores del club que supo integrar selecciones juveniles y viene de destacarse en Reserva en 2024. Sin embargo, esta semana conoció que no le firmarán contrato. Para aquellos que lo siguieron durante todo su recorrido en juveniles, se trata de un error de la CD.
Su firma, para muchos, se daba por descontada en estos días, pero finalmente no será así. De este modo el mencionado Primante fue el único pibe en firmar de esta camada en 2024. Vale recordar que, tiempo atrás, otros dos categoría 2004 que irrumpieron en Primera anticipadamente también habían firmado: Nicolás Sánchez y Felipe Sánchez, vendido a mediados de este año al Schalke 04 de Alemania.
Los juveniles que se van de Gimnasia sin firmar contrato
En total son nueve los categoría 2004 que seguían en el club y se irán sin firmar, con Acosta como el caso más llamativo. Algunos se veía venir ya que no tenían lugar ni en Reserva, como Lautaro Lorenzi, Ramiro Álvarez, Owen Soto, Román Zárate y Teo Cándido. Otros eran parte del selectivo que venía siendo dirigido por Lucas Lobos pero igual se decidió no firmarles, como Martín Morales, Iñaki Esteves y Uziel Cabrera.
¿Superpoblación en el arco de Gimnasia?
En el caso específico del arquero juvenil tripero el motivo que se adujo puertas hacia adentro tiene que ver con la cantidad de goleros que tienen hoy contrato. Si bien Marcos Ledesma no seguirá y Marcelo Méndez quiere un arquero, detrás de quien llegue para ser titular hoy están Nelson Insfrán, Julián Kadijevic, Tomás Durso (vuelve de Atlético Tucumán), Nahuel Manganelli (vuelve de Riestra) y Francisco Vergara (vuelve de Excursionistas).
El mensaje de despedida de Luciano Acosta
“Desde el primer día que llegué al club, ustedes no solo me enseñaron a ser mejor jugador, sino también a ser mejor persona. Me enseñaron a trabajar en equipo, a tener disciplina, humildad y respeto, eso lo llevaré conmigo para siempre”, agradeció el arquero en un extenso mensaje en Instagram. Algunos de sus ex compañeros como Felipe Sánchez, Jeremías Merlo, Ivo Mammini y Nicolás Sánchez le dedicaron palabras de apoyo y despedida.