Calculadora en mano

Casi sin chances: cómo quedó Gimnasia camino a las copas y qué lo puede meter de nuevo en la pelea

Gimnasia cayó con Independiente y quedó casi sin chances de jugar copas en 2025. En qué posición está en la tabla anual y cuántos cupos pueden liberarse.

El plantel de Gimnasia no jugó un buen partido en Avellaneda por la fecha 23 de la Liga Profesional y fue derrotado por 1-0 por Independiente. Así no pudo sumar de a tres y quedó muy complicado en su ilusión de clasificar a la próxima edición de la Copa Sudamericana.

Con solo cuatro partidos por delante el equipo de Marcelo Méndez se encuentra a 11 unidades de Unión, el último que hoy por hoy estaría logrando clasificar. Con 12 puntos por jugar, la clasificación parece casi descartada, aunque hay otros factores a considerar.

Lo más preocupante pensando en la posibilidad de que Gimnasia puede revertir el lugar que ocupa hoy en la tabla tiene que ver con el rendimiento del equipo: no transmite solidez, le cuesta generar ocasiones y apenas ganó uno de los últimos 11 partidos que disputó.

De momento el Lobo está 18° con 45 unidades, en la sumatoria de las tablas de la Copa de la Liga y la Liga Profesional, mientras que Unión tiene 56. En el medio hay varios equipos que también sueñan con meterse en las copas.

Marcelo Méndez.JPG
Marcelo Méndez no le encuentra la vuelta al presente de Gimnasia.

Marcelo Méndez no le encuentra la vuelta al presente de Gimnasia.

¿Cuántos cupos pueden liberarse y por qué?

Como quedó dicho, a 11 puntos de distancia y con 12 por disputar, la clasificación parece poco menos que una utopía. Sin embargo hay un factor que puede entrar en juego y darle una vida más a Gimnasia, que tiene que ver con los dos campeones que quedan por definir.

Actualmente en el torneo tanto Vélez como sus perseguidores, Huracán, Racing y Talleres, liberarían un cupo por tabla anual en caso de consagrarse. Quien gane clasificará a la Copa Libertadores como campeón y dejará de contar en los puestos a las copas por tabla anual.

De ese modo, con cualquiera de esos clubes como monarca del fútbol argentino, hoy se sumaría también a los puestos de clasificación el 11°, que es Argentinos con 52 puntos. Así el Lobo estaría a siete unidades de la zona copera. Muy difícil, pero ya no tan utópico.

En Copa Argentina, en caso de ganar Boca, se liberaría otro cupo que sería para el 12° (hoy, Defensa con 52). Si en cambio el vencedor fuese Central Córdoba eso no sucedería, porque el Ferroviario se encuentra por debajo en la tabla anual.

En tanto si el campeón fuese Vélez se plantea un escenario distinto: solamente liberaría cupo en caso de no ser también el campeón de la liga. De ganar ambas competencias, sería Argentina 1 por el título en LPF y el cupo de Copa Argentina pasaría a ser para el subcampeón.

Además el contexto internacional le brinda al tripero una tercer posibildad a la hora de liberar cupos: si Racing conquista la Copa Sudamericana ante Cruzeiro clasificará a la próxima Libertadores, y así, podría dejar disponible por tabla otro cupo copero.

Gimnasia vs. Independiente 8.jpeg
Gimnasia cayó con Independiente y se complicó en la tabla anual.

Gimnasia cayó con Independiente y se complicó en la tabla anual.

Cómo está Gimnasia en la clasificación a la Copa Sudamericana

  • Godoy Cruz 57 pts. (37 PJ) +8 (clasificando)
  • Independiente 56 pts. (37 PJ) +10 (clasificando)
  • 10° Unión 56 pts. (37 PJ) +4 (clasificando)
  • 11° Argentinos 52 pts. (37 PJ) -6
  • 12° Defensa y Justicia 52 pts. (37 PJ) -3
  • 13° Lanús 51 pts. (37 PJ) 0
  • 14° Platense 51 pts. (37 PJ) -2
  • 15° Instituto 49 pts. (37 PJ) +5
  • 16° Atlético Tucumán 46 pts. (37 PJ) -14
  • 17° Belgrano 45 pts. (37 PJ) 0
  • 18° Gimnasia 45 pts. (37 PJ) -5