Se terminan los reclamos en la Liga Profesional: ¿Qué es la zona exclusiva de capitanes y cómo funciona?
La fecha 14 de la Liga Profesional, llega con una modificación que podría marcar un antes y un después. ¿De qué se trata la zona exclusiva de capitanes?
Que el fútbol argentino está lleno de mañas y modismos que le restan al espectáculo es cuestión y , dentro de ese espectro, los reclamos a los árbitros son un común denominador desde las edades formativas hasta la propia Liga Profesional donde desde ahora habrá un líminte que impondrá desde los capitanes.
La novedad principal llegará tras le receso por las Eliminatorias y en la fecha 14 se comenzará a implementar lo que se llama la zona exclusiva de capitanes. Esta determinación reglamentaria impide a quienes no lleven la cinta de su equipo el acto invasivo de rodear al árbitro en busca de una sanción o para reclamarle: tal como ocurrió en la Eurocopa 2024, los únicos que pueden tener diálogo con los jueces serán, de ahora en adelante, los capitanes de los equipos.
no dejes de leer
Liga Profesional: qué es y cómo se usará la zona exclusiva de capitanes
Cuando comience la fecha 14 a mediados de septiembre solamente los capitanes podrán acercarse al árbitro cuando éste requiera explicarles decisiones cruciales. A la vez que se exigirá que el diálogo sea respetuoso y que se eviten las discusiones exageradas.
Un dato no menor que será determinante para la implementación de la regla es que cualquier otro futbolista se acerque al árbitro debe ser amonestado y será el juez quien tendrá la potestad de pedir por la presencia de cualquier otro protagonista que no sea capitán, para explicarle lo que crea necesario.
La disyuntiva pasa por el hecho de saber que pasa si el capitán es un arquero. En esta situación el capitán en cuestión le dirá al juez del encuentro cuál es el jugador que tomará su lugar a la hora de intervenir en las decisiones de juego. En caso de expulsión del capitán o jugador designado, en cuyo caso se deberá nombrar a otro "delegado" dentro del plantel que se queda con un jugador menos.