Loco listo

Marcelo Bielsa y su presentación al frente de Uruguay

Marcelo Bielsa fue presentado en sociedad como entrenador de Uruguay y no dejó tema por tocar. Del campeonato de la Selección Argentina al proyecto Celeste

Marcelo Bielsa se ha ganado a lo largo de su carrera el respeto del mundo del fútbol. Y ante esto, su presentación oficial como nuevo entrenador de Uruguay no pasó desapercibida. Allí el Loco, feliz, toco varios temas, entre los que confesó que quería ver a la Selección Argentina campeona "como sea" en el Mundial de Qatar 2022, con Lionel Scaloni en el banco de suplentes y Lionel Messi como líder en la cancha.

"Primero, obviamente soy argentino y estoy orgulloso de serlo. Me gusta ser argentino. Soy hincha de fútbol. Yo escuchaba una frase de Gerardo Martino sobre Newell's que quería que el equipo gane y no importaba el cómo. Yo quería a Argentina campeón de cualquier manera y después analizamos", comentó Bielsa en la conferencia de prensa de su presentación al frente de la Celeste.

https://twitter.com/Uruguay/status/1658864821536796672

"Por primera vez noté que el público iba a acompañar al equipo aunque no ganara y es algo poco propio del exitismo del argentino. El costo social que tiene la derrota en Argentina hace que ningún jugador quiera perder. Salir a la calle después de perder es más difícil que en otros lados donde se vive el fútbol con pasión, pero cambió con ese equipo", consideró. "Se dio la reunión de jugadores dispuestos a ganarles a rivales mejores, un jugador como Messi en estado de gracia mental y tercero, el público que se mimetizó con el equipo sin condiciones", detalló quien tuvo un último paso por el Leeds de Inglaterra.

"La recompensa que tuvo Lionel Messi estuvo relacionada a su aguante y obstinación más que a sus recursos, que son extraordinarios", destacó antes de indagar en el encuentro que terminó con La Scaloneta levantando la tercera Copa. " Me gustaron dos cosas de la final con Francia, yo en la previa comparé cada jugador argentino con cada francés y mi conclusión es que nueve de ellos eran mejores del once. Ahí me imaginé un partido difícil y no sólo Argentina lo ganó sino que dominó en 80 minutos de los 90 y ese es el mejor elogio para Lionel Scaloni y los jugadores. Argentina mostró ser mejor del rival cuando el análisis previo era contrario", concluyó el Loco.

Marcelo Bielsa: del proyecto en Uruguay a su debut oficial

En cuanto a su llegada al seleccionado uruguayo, Bielsa dejó en claro que no debieron convencerlo para firmar un contrato hasta el final de las Eliminatorias mundialistas para Estados Unidos, Canadá y México del 2026.

"No tuvieron que convencerme de venir a la Selección de Uruguay. Mis fundamentos son dos: los jugadores que posee Uruguay y el destinatario del trabajo que es el ciudadano uruguayo", afirmó el rosarino, quien en la previa recibió una camiseta del seleccionado con su nombre y apellido y además un cuadro pintado al óleo con el estadio Centenario tomado desde una vista panorámica.

https://twitter.com/Uruguay/status/1658870635592908800

"En ese sentido, me tocó vivir una experiencia casual que tuvo un peso decisivo en mi decisión: un día vine un fin de semana a Montevideo y me terminé quedando dos meses. En eso, me tomé un colectivo público un lunes por la mañana, en un viaje de 45 minutos y se produjeron episodios que pusieron a prueba la civilidad de los viajeros y concluí con admiración al ver la generosidad de todos en ese contexto. Había respeto por todos. Ver los jugadores y la altura del ciudadano uruguayo me inclinaron", detalló con su facilidad de palabra habitual.

El Loco llega a Uruguay con dos ayudantes, dos analistas y un recuperador de lesiones. Sin embargo, el rosarino se mostró dispuesto a sumar personas que ya trabajen en la AUF y faciliten el día a día, según informaron desde la prensa local. Lo cierto es que para sumarlo, la AUF hará una inversión cercana a los US$ 4 millones anuales con la llegada de este cuerpo técnico.

"Uruguay es un equipo que puede fantasear con ganar un Mundial, porque es un equipo que tiene con qué", comentó el también ex Olympique de Marsella, quien tendrá su debut el miércoles 14 de junio contra la selección de Nicaragua en el Centenario. Su segundo encuentro será seis días después, el martes 20 de junio, frente a Cuba.

comentarios