El pasado fin de semana se disputaron los Cuartos de Final del torneo de transición del fútbol femenino de AFA, y más allá de que algunos de los cruces fueron parejos, no hubo sorpresas: los cuatro equipos semifinalistas son los mismos que siempre pelean por el título.
Boca, River, UAI Urquiza y San Lorenzo son sin dudas los cuatro grandes del fútbol femenino de AFA, y una vez más volvieron a ratificarlo al meterse entre los cuatro mejores de esta nueva competición que se organizó luego del parate por la pandemia.
Boca avanzó de instancia con una goleada contundente por 8-0 sobre Platense, ratificando lo que había demostrado en la fase de grupos, y River también llegó a las Semifinales con un resultado abultado, al vencer a su par de Independiente por 5-0.
La UAI y San Lorenzo, en cambio, debieron trabajar un poco más: el Furgón derrotó a Gimnasia por 3-1 en un partido parejo que se definió en el final, y las Santitas recién superaron a Racing por penales por 3-1 luego de igualar 0-0 en el tiempo regular.
El poderío de estos cuatro equipos no admite discusión: entre ellos se repartieron los 41 títulos que entregó la disciplina desde que comenzó a competir de manera oficial en 1991, y solamente en 4 oportunidades el subcampeón fue un equipo distinto.
En lo que respecta a los campeonatos el más ganador es Boca con 23 trofeos, mientras que luego lo sigue River con 11 conquistas y más atrás viene la UAI con 5 y finalmente San Lorenzo con 2. Entre 1991 y 2007 Gladiadoras y Millonarias se repartieron todos los títulos.
Por su parte los únicos dos equipos que lograron finalizar como subcampeones de Primera División por fuera de estos cuatro fueron Independiente (en 3 ocasiones) y Estudiantes (en 1). Boca también lidera en segundos puestos con 15 contra 12 de River, 8 del Ciclón y 2 de la UAI.