Agenda movida

Fútbol femenino: ¿Cómo se jugará la temporada 2024?

El 2023 ya terminó en el fútbol femenino de AFA, y si bien no hubo confirmación oficial, ya hay un boceto de cómo sería el calendario para la próxima temporada.

Con el segundo ascenso a Primera ya confirmado, la temporada 2023 del fútbol femenino de AFA concluyó de manera oficial. El descanso, no obstante, será breve: en el mes de enero comenzará ya la actividad en la temporada 2024, con una agenda que va tomando forma.

Si bien todavía resta la confirmación oficial de la organización de los torneos por parte de AFA, el cronograma de disputa para el año próximo ya tiene unas cuantas certezas. La primera de ellas es que durante el mes de enero se jugará la tercera edición de la Copa Federal.

Curiosamente la competición en cuestión será en virtud la edición 2023 de la misma. Los dos certámenes anteriores se disputaron en 2022: el de 2021 se jugó en febrero (UAI Urquiza le ganó a Boca) y el del año en curso se llevó a cabo en noviembre (River derrotó a Belgrano).

Luego de esa competencia todos los clubes de Primera División tendrán la posibilidad de rearmarse y realizar una pretemporada intensa durante el mes de febrero, ya que la actividad del certamen recién comenzará en marzo. ¿Por qué? Por la agenda de la Selección Argentina.

Entre el 20 de febrero y el 10 de marzo se jugará la Copa de Oro femenina de la CONCACAF, que por primera vez contará con cuatro clasificados de CONMEBOL a través de la Copa América. La Albiceleste participará en virtud de haber salido 3° en ese certamen.

¿Cómo será el formato de la Primera División?

Todo indica que, al igual que en la rama masculina, el fútbol femenino mantendrá el formato pero invertirá el orden de las competencias. Así en el primer semestre se jugaría con formato copa y en el segundo todos contra todos. Ese otro torneo iniciaría entre julio y agosto.

¿Cuándo se jugará la Libertadores Femenina?

Como en los últimos años la máxima competición de CONMEBOL, la Libertadores Femenina, se disputará entre octubre y noviembre con 16 participantes. Boca será el equipo argentino tras ganar los dos torneos de 2023. Argentina puede ser sede, y si es así, sumará un cupo extra.

femenino boca campeón.jpg
El fútbol femenino de Boca jugará, otra vez, la Libertadores Femenina.

El fútbol femenino de Boca jugará, otra vez, la Libertadores Femenina.

comentarios