En River, Gimnasia y Ferro

De Japón al fútbol femenino de AFA: quiénes son las tres jugadoras niponas en Primera

Ichika Egashira llegó al fútbol femenino argentino en 2023 y la rompió. Desde 2024 se suman también Luna Watanabe y Fuko Takahashi. Conocé sus historias.

Japón es una de las potencias en el fútbol femenino a nivel global y por eso no sorprende que los clubes de AFA, para aportarle jerarquía a sus planteles, busquen refuerzos en territorio asiático. Este año habrá tres futbolistas niponas en la máxima categoría.

Luego de que Ichika Egashira se sumase el año pasado a Excursionistas, siendo la principal figura del elenco del Bajo Belgrano, este año se incorporó a River. Además Ferro confirmó ya a Luna Watanabe y en los últimos días Gimnasia hizo lo propio con Fuko Takahashi.

Esta semana la propia Egashira compartió algunas imágenes de las tres futbolistas juntas, con las camisetas de sus respectivos clubes, en la víspera del inicio de la competencia. Se trata de un hecho lógicamente sin precedentes para el fútbol argentino.

Vale señalar que en los 80’, en tiempos en los que la disciplina no era regida por AFA ni tampoco por FIFA, el fútbol femenino argentino tuvo una precursora: se trata de Kaori Nagamine, quien supo jugar de manera amateur con la casaca de Yupanqui.

Ichika Egashira

Es una futbolista talentosa que juega de enganche, categoría 2002, que en 2023 se convirtió en la primera jugadora profesional de Japón en recalar en Argentina. Luego de romperla en Excursionistas, desde este año se sumó al plantel de River para ir en busca del título.

Se formó en el Iga FC Kunoichi de Primera División, en donde se desempeñó por tres años hasta su salida en el mes de diciembre. Ella misma gestionó su llegada a Argentina, a través del Musou, un club japonés en el país. ¿Por qué eligió nuestro país? Porque es fanática de Lionel Messi, a quien finalmente pudo conocer en marzo del año pasado.

Egashira.jpg
La Pistolera la rompió en Excursionistas y ahora jugará en River.

La Pistolera la rompió en Excursionistas y ahora jugará en River.

Luna Watanabe

Se trata de una habilidosa volante categoría 2003, que tendrá su primera experiencia en Argentina con la camiseta de Ferro. Con solo 20 años en el Verde esperan que sea un salto de calidad para el centro del campo en su búsqueda de pelear por las primeras posiciones.

Sus inicios en el fútbol femenino se dieron en la academia Seiwa Gakuen en la prefectura de Miyagi, jugando como enganche. Luego pasó a las filas del Yokohama FC Seagulls de la Liga Nadeshiko, con el cual viene de finalizar 5° en 2023. Ahora firmó por un año en Caballito.

Watanabe.jpg
Luna Watanabe jugará en el fútbol femenino de Ferro en 2024.

Luna Watanabe jugará en el fútbol femenino de Ferro en 2024.

Fuko Takahashi

La nueva jugadora de Gimnasia es una talentosa mediocampista japonesa categoría 1998 que viene de jugar en el último tiempo en la liga de su país pero tiene pasado en Alemania. La futbolista de 25 años firmó contrato por una temporada con el equipo platense.

Sus primeros pasos en el fútbol femenino los dio en la JFA Academy, pasando luego con 18 años en 2016 al MSV Diusburg, en donde permaneció hasta 2019. En la temporada 2019/20 jugó para el RB Leipzig y desde 2021 se desempeñó en el AS Harima Albion de su país.

Takahashi.jpg
Fuko Takahashi, sexta incorporación de Gimnasia para la temporada 2024.

Fuko Takahashi, sexta incorporación de Gimnasia para la temporada 2024.

comentarios