Un cambio de paradigma

¿Tenencia o juego directo? Estudiantes, en el top 3 de los equipos con más posesión en el torneo

Estudiantes es, después de River, el equipo con mayor posesión de pelota en el campeonato. Eduardo Domínguez y un cambio de paradigma en la historia del club.

Estudiantes ha cambiado muchas cosas en los últimos 20 años. Son cambios que no se reducen al crecimiento del club ni al regreso del equipo a los primeros planos deportivos, sino que van de la mano con un aggiornamiento en la forma de jugar que se trasluce con lo que busca Eduardo Domínguez para su equipo.

De acuerdo a la estadística oficial de la Liga Profesional, Estudiantes es, después de River, el equipo con mayor posesión de pelota de todo el campeonato, un dato que poco tiene que ver con lo que varios pregonan sobre el juego directo que tuvo el club a lo largo de su historia.

Un quiebre en la historia de Estudiantes

El cambio, paradigmático por cierto, coincide con la llegada del presidente, Juan Sebastián Verón la club. Mientras define la llegada de capitales que le permitan un crecimiento exponencial como institución, sabido es que Verón es amamante de un juego aguerrido, pero que busca también la modernidad, precisión y estética que tienen los grandes equipos.

Acaso por eso, los entrenadores que estuvieron en las últimas dos décadas le dieron al club un espacio diferente al juego. El último de los entrenadores rústicos fue Mostaza Merlo. De allí en adelante, Estudiantes optó por entrenadores de más juego, con la excepción de Ricardo Zielinski, un DT saca puntos que llegó en un momento algo delicado con la tabla de Promedios.

Ricardo Zielinski Estudiantes Indicaciones.jpg

Los entrenadores que le cambiaron el paladar a Estudiantes

El emblemático ha sido Diego Simeone. Un máquina de atacar y de jugar. Pudo coronar en 2006 y a partir de allí se produjo un quiebre en el club. Quien por entonces era su ayudante, Nelson Vivas, también fue parte del cambio de paradigma 10 años después. Las trompadas en el Clásico de Mar del Plata le imposibilitaron al equipo estar completo para lograr ser campeón.

Otro de los entrenadores que hizo jugar muy bien al equipo, aunque sin tanta tenencia fue Alejandro Sabella. Sin embargo juntó mucho jugador de buen pie que facilitaron sus logros, de los más importantes de la historia, por cierto.

Sabella.jpg
Alejandro Sabella, en su etapa como entrenador de Estudiantes

Alejandro Sabella, en su etapa como entrenador de Estudiantes

Mauricio Pellegrino y Gabriel Milito buscaron los mismo aunque con distintos resultados. ambos fueron dos entrenadores muy trabajadores a los que la gente los miró con diferentes ojos. Milito encarnaba mucho más la idea del fútbol moderno, aunque el público jamás llegó a respetarlo a pesar de haber devuelto a Estudiantes a una copa internacional después de varios años.

Acaso sin tanta repercusión pasaron hombres como Néstor Sensini y Eduardo Berizzo, que perseguían un estilo similar y hasta el propio Lucas Bernardi, que resultó un fiasco. De quién no podríamos decir que estilo perseguía es de Gustavo Matosas, teniendo en cuenta que apenas duró 7 partidos.