Paso al costado

Sorpresiva renuncia en la CD de Estudiantes

Se trata de un dirigente cercano a Juan Sebastián Verón y que encabezaba un área relevante en la estructura diaria de Estudiantes. La salida está confirmada.

Durante las últimas horas de la jornada del miércoles se materializó la primera renuncia de la reciente gestión de Juan Sebastián Verón al frente de Estudiantes. El rumor que corrió con fuerza durante el día, y sorprendió tanto a propios como a extraños en la CD, pudo ser confirmado por cielosports.com.

Se trata de Javier Porta, vocal titular en la actual estructura de comisión directiva, y hombre encargado del área de prensa del club.

Sin embargo hay otros datos que acompañan a la noticia que resultan mas relevantes que la propia cuestión nominal. Porta participó en la política de Estudiantes desde el primer minuto de la gestión Verón, cuando allá por octubre del 2014 la Brujita se transformaba en presidente del club tras un rotundo triunfo electoral con el 75% de los votos. La contienda fue histórica porque la principal figura de la lista oficialista era ni mas ni menos que Carlos Salvador Bilardo, aunque no encabezó la nómina de candidatos.

estudiantesnuevacd.jfif
La nueva Comisión Directiva de Estudiantes, que asumió en abril de este año.

La nueva Comisión Directiva de Estudiantes, que asumió en abril de este año.

Ya desde ese momento Porta participó en todas las comisiones directivas, siendo uno de los pocos que aún continuaban en pie de aquel grupo inicial tras 10 años en la gestión. Si bien no se conocían previamente, desde el área de prensa logró construir una sólida relación con JSV, al punto que durante muchos años le manejó la agenda personal, algo que por lo general no ocurre con frecuencia.

Además, llevó adelante una estrategia de comunicación más aceitada con los medios locales, que en algunos casos, se habían posicionado abiertamente en contra de la gestión Verón, por diferencias históricas más relacionadas a cuestiones personales, que de la propia política deportiva, y que databan de la época en que la Bruja había regresado para ser campeón en 2006.

Embed

Porta y su dilatada trayectoria

Porta tiene una dilatada trayectoria como productor y periodista en nuestra ciudad y en Capital Federal. Trabajó en Telefé, durante 5 años, fue director de contenidos de la histórica AM radio Del Plata, y se desempeñó en dos etapas diferentes como Director de Comunicación de la Cancillería argentina. Mientras que el Club se ha destacado por darle un impulso muy grande a las redes sociales.

En abril, para citar solo un ejemplo, Estudiantes se ubicó tercero en interacciones en la red social X, solo detrás de Boca y River, con más de 2 millones de visualizaciones por encima de Independiente y Central, quienes completaron el Top 5.

Además, hubo ciclos de entrevistas conducidos por periodistas de la talla de Diego el Chavo Fucks, contenidos exclusivos para socios a través de Estudiantes Play, la dirección editorial de Épica, la revista que registró el viaje de los campeones del 68 a Old Trafford 50 años después del título, e impulsó Acá Hay Una Escuela, programa que por la afinidad lógica con Juan Sebastián Verón, le sirvió a la Brujita como medio de difusión de muchas de sus declaraciones mas importantes.

Razones del sorpresivo alejamiento

La determinación personal de no querer ser un estorbo para futuras estrategias de comunicación, y algunas decisiones que se fueron discutiendo en su área, con las que no estaría de acuerdo, habrían sido las razones de su sorpresivo alejamiento. Sin embargo, según pudo saber este medio, Porta ya había madurado su postura antes de la conformación de la nueva CD que acaba de comenzar, y un pedido especial de Martín Gorostegui lo había hecho recapacitar y continuar en funciones a pesar de que el desgaste propio de los 10 años ya lo había dejado sin demasiada energía. Esto, sumado a cuestiones personales que constan en los argumentos de la renuncia presentada el miércoles por la noche, precipitaron el final de su ciclo como directivo del Club.