Bien convalidado

La polémica de Estudiantes-Newell's: ¿por qué no anularon el gol de Piatti?

La victoria de Estudiantes ante Newell's tuvo una jugada muy curiosa que fue motivo de discusión. ¿Por qué estuvo bien convalidado el de Pablo Piatti?

Justo antes del segundo gol de Estudiantes en la impresionante goleada en el Parque ante Newell's, hubo una jugada muy polémica que pudo haber terminado con el tanto de Pablo Piatti anulado. Sin embargo, el VAR actuó a la perfección y terminó convalidando el tanto que puso cifras definitivas a la goleada.

La jugada que tiene como protagonista a Piatti, arrancó con una larga habilitación de Enzo Pérez a Palacios que en el camino parece rozar imperceptiblemente en Sebastián Rainieri, el Asistente 1, que luego generó un sinfín de reclamos acerca de si la jugada debió o no ser anulada.

De acuerdo a la información a la que accedió Cielosports.com, luego de haber consultado a diferentes especialistas en reglamento arbitral, el gol estuvo bien convalidado.

Sucede que el roce en el asistente resulta casi imperceptible, y en el caso de que el VAR tuviera la evidencia,el toque no contradice el espíritu del reglamento, ya que lo que indica la norma es que si la intervención involuntaria del arbitro asistente: no modifica la dirección del balón, no molesta a ningún jugador, ni interfiere en el juego con claridad, hay que seguir jugando. Distinto hubiera sido si la pelota hubiera ido hacia el lateral, y tras el golpe en el asistente cambiara en sentido contrario la dirección... allí sí debía anularse la jugada.

4-1 Piatti.mp4

El segundo de Piatti y el cuarto de Estudiantes para golear a Newell's en Rosario. (Video: ESPN)

¿Por qué el VAR no anuló el segundo gol de Pablo Piatti?

Básicamente el VAR tomo en cuenta tres ítems para no anular la jugada siguiendo la regla que indica que el balón NO está en juego cuando la pelota toque a un miembro del cuerpo arbitral, permanezca en el campo de juego, y ADEMÁS:

- un equipo inicie un ataque prometedor. (Es la más controversial).

- El balón entre directamente en la portería.

- El equipo en poseión del balón cambie.