Mercado Pincha

La historia de Facundo Rodríguez: quién es y cómo juega el central mendocino que quiere Estudiantes

Estudiantes busca un reemplazo para Zaid Romero y puso la mira otra vez en Mendoza. Conocé la historia del Facundo Rodríguez, el apuntado por el Pincha.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

La partida de Zaid Romero al Brujas de Bélgica dejó un hueco en la defensa de Estudiantes que la Comisión Directiva trabaja para llenar. El nombre apuntado para ocupar ese puesto es otro marcador central mendocino, también formado en Godoy Cruz: Facundo Rodríguez.

El defensor de 24 años es zurdo y se caracteriza por su buen juego aéreo, ya que mide 1,88, pero también tiene buen manejo con la pelota en los pies. Desde comienzos de 2023 se desempeña en Liga de Quito de Ecuador, club con el cual deberá negociar el Pincha.

Facundo Rodríguez llegó a LDU a préstamo en un primer momento, pero con una opción de compra por el 50 por ciento de su pase. Luego de un 2023 de buenos rendimientos, finalmente este año el club ejecutó esa opción por poco más de 200 mil dólares.

Lo curioso de su camino en el fútbol tiene que ver con que en Godoy Cruz nunca pudo afianzarse y su explosión terminó iniciándose en el ascenso, para luego cimentarse en el exterior, en el mismo club en el que antes triunfó Zaid Romero.

Facundo Rodríguez: sus primeros pasos y el debut en Primera

Nacido el 26 de febrero del 2000 en la localidad mendocina de San Martín, comenzó a dar sus primeros pasos con la pelota en el barrio San Antonio. Con edad de infantiles realizó una prueba en Racing y quedó, aunque al poco tiempo regresó a Mendoza.

Luego de sumarse a las Inferiores de Godoy Cruz en la temporada 2017/18 debutó en Reserva, en donde totalizó 35 partidos y marcó 1 gol, y finalmente en marzo de 2019 hizo su estreno en Primera División, con Lucas Bernardi como DT. Solo jugaría 3 partidos en el primer equipo.

Vale señalar que, si bien en el plantel superior no llegaron a coincidir en cancha, en Reserva Facundo Rodríguez y Zaid Romero tuvieron la chance de jugar juntos seis partidos, tres en 2020 y tres en 2021. ¿El detalle? Zaid se desempeñó mayormente de lateral izquierdo.

Facundo Rodríguez GC.jpg
Facundo Rodríguez, el defensor que quiere Estudiantes, en la Reserva de Godoy Cruz.

Facundo Rodríguez, el defensor que quiere Estudiantes, en la Reserva de Godoy Cruz.

De Mendoza al ascenso y de la Primera Nacional a Ecuador

Justamente como su coterráneo, a no tener chances en la Primera de Godoy Cruz, partió al ascenso del fútbol argentino en busca de minutos. En su caso el destino elegido en primer término fue Temperley, en donde fue mayormente suplente pero disputó 14 PJ en 2021.

En 2022 llegó su despegue, afianzándose en la zaga de Guillermo Brown de Puerto Madryn, en donde jugó nuevamente en calidad de cedido, con buenas actuaciones y 28 partidos disputados que le valieron el interés de un grande del fútbol del exterior.

Confeso fanático de Pep Guardiola pero a su vez también de Diego Simeone, en Liga de Quito hizo gala de un buen criterio a la hora de salir jugando con la pelota en los pies. Su mejor versión en la liga ecuatoriano se vio durante la temporada 2023.

Los números de Facundo Rodríguez en Liga de Quito

  • Partidos jugados: 53
  • Como titular: 51
  • Minutos en cancha: 4.655
  • Goles: 2
  • Liga Ecuatoriana: 37
  • Copa Sudamericana: 11
  • Copa Libertadores: 5
  • En 2024: 16 PJ (14 de titular) y 0 goles
Embed - Facundo Rodriguez | LDU de Quito 2023