Bajo la lupa

Juan Pablo Zozaya en Estudiantes: quién es el arquero que hoy reemplazaría a Andújar

El debut de Estudiantes se acerca y hoy quien atajaría sería Juan Pablo Zozaya. Conocé más sobre el joven arquero categoría 2001 que se acerca al debut.

El retiro de Mariano Andújar dejó un hueco en Estudiantes que, al día de hoy, todavía no pudieron llenar. De momento el arquero que se perfila para ser titular en el debut no es ni un refuerzo ni quien fue su suplente en 2023, sino el tercero en la fila: Juan Pablo Zozaya.

Con todos los goleros apuntados recientemente fuera de carrera y la mira puesta de lleno en la difícil posibilidad de que se sume Gerónimo Rulli, el inicio de la temporada Albirroja tiene también un condimento extra y es que Fabricio Iacovich, potencial titular, está ausente.

El arquero categoría 2001, principal apuntado por Estudiantes para asumir a futuro el arco del club, se encuentra con el seleccionado argentino Sub 23 ya que disputará durante los próximos 20 días el Preolímpico que otorga cupos a los Juegos Olímpicos de mitad de año.

Por ese motivo es que Juan Pablo Zozaya puede pasar de ser el tercer arquero a asomar primero en la lista. De hecho en los dos equipos que paró ayer Eduardo Domínguez en City Bell fue quien inició como titular y de mínima el sábado en la Noche del León irá de arranque.

Los primeros pasos de Juan Pablo Zozaya en Estudiantes

Zozaya es oriundo de Necochea y arribó al club en 2015 con edad de Novena División desde el Club Atlético Comodoro. Luego de debutar en el selectivo en 2019 de la mano de Leandro Desábato, con el Chavo como DT pudo entrenar con Primera a mediados de 2020.

En 2019, el año en el que se estrenó en Reserva, fue también parte del equipo de Estudiantes que gritó campeón en Quinta División de la mano de Maximiliano Marquestaut. En el selectivo Albirrojo lleva 42 partidos disputados con 44 goles recibidos.

Zozaya, un apellido especial en Estudiantes

Su apellido, no cabe duda, resulta familiar en el Pincha. Decir Zozaya en el club evoca directamente al de aquel delantero que escribió una página importante de la historia Albirroja siendo el primer goleador de la Era Profesional. Se trata de Alberto Zozaya(239 PJ y 197 goles).

Juan Pablo guarda una relación de parentesco lejana con Don Padilla, integrante del recordado equipo de Los Profesores: su bisabuelo era primo segundo de Alberto, oriundo de Urdinarrain en la provincia de Entre Ríos. Algunos familiares se asentaron en la Provincia de Buenos Aires, y el arquero justamente nació en Necochea.

Andujar Iacovich.jpg
Fabricio Iacovich, Mariano Andújar, Leandro Cortizo, Juan Pablo Zozaya y Rodrigo Borzone, los cuatro goleros de Estudiantes en 2023 con el entrenador de arqueros.

Fabricio Iacovich, Mariano Andújar, Leandro Cortizo, Juan Pablo Zozaya y Rodrigo Borzone, los cuatro goleros de Estudiantes en 2023 con el entrenador de arqueros.

comentarios