A casi cuatro años

Javier Mascherano y su prematuro retiro en Estudiantes: el jugador que lo hizo decidirse y la charla íntima con Desábato

Javier Mascherano está abocado hoy a la conducción del Sub 23 de la Selección Argentina de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero esta semana dio una interesante entrevista en Clank, el programa de stream que conduce Juan Pablo Varsky, y al repasar su carrera contó cómo fue la decisión de colgar los botines en su etapa en Estudiantes.

Creo que me retiré estando bien físicamente, fue más un tema mental, de decir ‘ya está, ni quiero seguir en el día a día’”, contó el Jefecito sobre aquella sensación, para luego profundizar en el partido con Argentinos del 15 de noviembre de 2020: “En el entretiempo le dije a (Mariano) Andújar ‘juego el segundo tiempo y me retiro’. Medio que no me escuchó, me preguntó ‘¿qué?’ y le dije ‘nada nada’”.

En ese sentido Javier Mascherano reconoció que esa idea que nació en la primera mitad terminó por afianzarse durante el complemento y recordó a un futbolista puntual, que hoy está en Atlético Tucumán: “En el segundo tiempo lo confirmé cuando me picó dos veces (Mateo) Coronel a la espalda. Jugué ese partido de central. Y después de eso dije ‘se terminó, no quiero seguir haciendo más esto’”.

Todo se explica después de la pandemia. Me voy a China, dos años, solo sin la familia. Había firmado un contrato con el Inter Miami, que no lo sabía nadie, y por un tema familiar lo rompo y voy a Estudiantes. Empiezo muy bien con Gaby, después se va, viene el Chavo y después de dos semanas corta todo la pandemia”, recordó el ex mediocampista.

Al respecto reconoció: “Seis meses en casa en el entorno familiar, en el día a día, medio que me aflojaron. Cuando vuelvo el contexto de cambiarte en tu casa, ir a City Bell, entrenar, bañarte en tu casa era complicado y empecé a sentir sensación de dificultad. Pensé en tratar de terminar el campeonato, la copa de Diego, y una vez que la termino veo que hago”.

Mascherano Argentinos.jpg
Javier Mascherano en acción en aquel Estudiantes vs. Argentinos.

Javier Mascherano en acción en aquel Estudiantes vs. Argentinos.

El partido con Argentinos y la decisión definitiva

Llegó el partido de Argentinos y lo decidí en ese momento. Llegué al vestuario, me saqué los botines, le toqué la puerta al Chavo que estaba con Agustín (Alayes). Le dije ‘me voy a mi casa’ y no me entendió, porque me dijo ‘sí Javi, entrenamos el martes’. Ahí le respondí ‘no, me voy y no vuelvo más. Les agradezco, no es con ustedes, el tema es mío’”, manifestó luego sobre cómo fue el momento en el que le comunicó todo a Leandro Desábato.

También contó cómo fue decirles a sus compañeros: “Los junté a los chicos, les agradecí a todos por el tiempo vivido. Le pedí al Chavo decir unas palabras porque si no iba a quedar todo como que había pasado algo. Después fui a la conferencia y de ahí me fui directamente a San Lorenzo. No busqué ni la ropa. Tenía la cabeza quemada”.

Te sacás doscientos kilos de encima. Decís ‘listo, ya está, se terminó’. Desde ahí no hay un día que me haya arrepentido. Juego de vez en cuando, por ahí con los chicos en algún reducido. Pero cuando la decisión la tomás vos y no una lesión es más fácil”, dijo por último Javier Mascherano, sobre el proceso que lo llevó a su nueva etapa como DT.

Masche Varsky.mp4

Javier Mascherano contó qué fue lo que pensó cuando se retiró en Estudiantes.