Exclusivo CIELOSPORTS

Javier Altamirano: cuánto tiempo podría estar sin competir por la anticoagulación

Alejandro Ciccheti, médico hematólogo, pasó por el aire de La Cielo y contó detalles sobre la situación del jugador de Estudiantes.

Tras el parte médico que publicó Estudiantes sobre el estado de Javier Altamirano, Alejandro Ciccheti dialogó en exclusivo con CIELOSPORTS y explicó con mayor detalle la situación del mediocampista chileno. Alejandro es médico especialista en hematología y, si bien no atiende el caso de Altamirano, pudo dar algunas precisiones sobre su salud.

Ciccheti comenzó explicando el motivo por el cual Altamirano se encuentra anticoagulado: “En estos casos se anticoagula para retrasar el tiempo en el que coagula la sangre normalmente, intentando que tenga una buena evolución del trombo actual y que no haga otras trombosis”, señaló.

Así mismo, comentó que para realizar los estudios necesarios de trombofilia se deberá esperar un tiempo prudente: “En realidad, en la búsqueda de estos estudios de trombofilia no se hacen en agudo, porque hay falsos positivos y hay dificultades técnicas que se recomienda no hacerlo en agudo”, indicó el médico.

Cuánto tiempo puede estar sin actividad Javier Altamirano

Lo cierto es que recién se podrán hacer estudios una vez termine la anticoagulación, que en palabras de Ciccheti, puede llevar entre 6 meses y 1 año: “Un evento grave, como este, se anticoagula entre 6 meses y un año. Después de ese tiempo, esperando dos a cuatro semanas de que se suspende la anticoagulación, se estudia la trombofilia. Si ahí diera un estudio de trombofilia positivo de tipo hereditario, habría que mantener la anticoagulación”, aseguró.

En cuanto a la vuelta al fútbol y el deporte de contacto, el médico no dejó dudas: “Yo creo que los primeros 6 meses no habría discusión posible. Te diría entre 6 meses y un año. A mis pacientes les recomiendo que no hagan deporte de contacto por estar anticoagulado, no es recomendable”, concluyó.

Alejandro Ciccheti.jpg
Alejandro Ciccheti (derecha), médico especialista en hematología.

Alejandro Ciccheti (derecha), médico especialista en hematología.

El parte médico de Javier Altamirano

El 18 de marzo, Estudiantes publicó el parte médico del jugador: "Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro). Se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios. Permanecerá internado para control evolutivo".