En el Siglo XXI

Hoja en blanco: cómo le fue a Estudiantes ante rivales con los que no había jugado nunca

El fútbol argentino tiene más de cien años de historia y enfrentarse ante rivales frente a los cuales no hay historia alguna es, por lo tanto, bastante complicado. Sin embargo eso le sucederá hoy a Estudiantes cuando reciba a Deportivo Riestra en UNO.

El Pincha no tiene registro de partidos por competencias oficiales ante el Malevo, debido a que se trata de un club acostumbrado a desempeñarse mayormente en el ascenso profundo a lo largo de su historia, que se encuentra jugando en la máxima categoría por primera vez.

Estudiantes y Deportivo Riestra no cuentan con antecedentes en el ascenso ni tampoco en copas nacionales, por lo que hoy protagonizarán su primer enfrentamiento. Será apenas la séptima ocasión que el León se mida con un rival sin cruces previos en lo que va del Siglo XXI.

Los seis rivales anteriores en esa lista son Huracán de Tres Arroyos, Tiro Federal de Rosario, Defensa y Justicia, Crucero del Norte, Aldosivi de Mar del Plata y Patronato de Paraná. En esos primeros enfrentamientos le fue bien: cosechó cuatro victorias y dos empates.

Algunas aclaraciones: frente a Olimpo de Bahía Blanca, Atlético Tucumán y los dos San Martín, el de San Juan y el de Tucumán, había jugado en los viejos Torneos Nacionales, mientras que con Godoy Cruz y Atlético de Rafaela lo había hecho en la B Nacional en 1994/95.

Estudiantes en Primera ante rivales sin historial

  • 2004: 1-1 vs. Huracán (TA) (L) - Estadio Jorge Luis Hirschi (Pavone)
  • 2005: 1-0 vs. Tiro Federal (V) - Estadio Arroyo Seco (Alayes)
  • 2014: 0-0 vs. Defensa y Justicia (L) - Estadio Ciudad de La Plata
  • 2015: 2-1 vs. Crucero del Norte (V) - Estadio Andrés Guacurarí (Pereira y Mendoza)
  • 2015: 2-1 vs. Aldosivi (L) - Estadio Ciudad de La Plata (Rodríguez y Martínez e/c)
  • 2017: 1-0 vs. Patronato (L) - Estadio Ciudad de La Plata (Desábato)

¿Y los rivales de Estudiantes en Copa Argentina?

Si se cuenta Copa Argentina hay nueve clubes más en la lista: Unión de Villa Krause y Deportivo Merlo en 2012, Atlas en 2016, Pacífico de General Alvear en 2017, Luján en 2018, Mitre de Santiago y Estudiantes de San Luis en 2019, Puerto Nuevo en 2022 e Independiente de Chivilcoy en 2023.

Solo frente a Deportivo Merlo (0-0 y 3-4 por penales) y ante Pacífico (2-3) terminó eliminado. Por último vale otra aclaración: con Douglas Haig, Central Córdoba de Rosario, Sarmiento de Resistencia y Laferrere ya tenía duelos previos, en Primera, ascenso o copas.

José Sosa estudiantes Independiente de Chivilcoy.jpg
Contando también Copa Argentina la lista de rivales que Estudiantes enfrentó por primera vez en este siglo se amplia a 15.

Contando también Copa Argentina la lista de rivales que Estudiantes enfrentó por primera vez en este siglo se amplia a 15.