Exclusivo Cielosports

Guillermo Tofoni y el modelo de inversión privada en el fútbol: "Antes de diciembre se presenta el primer club testigo"

Guillermo Tofoni impulsa el modelo de inversiones privadas, y trabaja en el plan Foster Gillett para que el primer caso del fútbol argentino se presente cuanto antes.

El proceso de las inversiones privadas en el fútbol argentino está en marcha, y si bien todavía restan cuestiones de fondo por resolver, entre ellas la disputa con la conducción de AFA, el avance del nuevo modelo de gestión no se detiene, suma adeptos, y promete tener una primera presentación pública del primer caso testigo en breve.

Así se lo confirmó a Cielosports.com Guillermo Tofoni, el empresario argentino que motoriza con el aval del gobierno la puesta en marcha de un modelo en varios frentes simultáneos: seducir capitales, un plan claro para los socios de los clubes, y una pelea judicializada con la AFA desde la salida del DNU, entre otros temas a profundizar. Ya está dicho en este medio que la “transformación” que se propone suma adeptos y detractores casi en la misma dimensión, pero entre los primeros, se asegura que el proceso es irreversible, que ya no tiene marcha atrás, y que lleva un grado de avance tal que “el primer caso de club testigo se va a presentar en diciembre, o incluso podría suceder antes”.

Guillermo Tofoni acompañó a Foster Gillett a varias de las reuniones que tuvo en el país. Sabe que el empresario norteamericano está decidido a dar el paso, y que se entusiasmó con hacerlo en Estudiantes. También sabe que Estudiantes no será un club convertido a SAD. Si bien el gobierno nacional quiere abrir las posibilidad al ingreso de las sociedades anónimas a través del DNU, también sabe que el caso testigo no puede fallar. Debería ser un paso seguro, con inversiones en obras que se noten inmediatamente provocando un golpe de alto impacto, para que el club testigo genere empatía en una sociedad futbolera que mira con desconfianza el cambio, y al mismo tiempo origine un efecto dominó en otros empresarios al parecer también alineados con la idea.

foster gillet.avif

En esa lógica Estudiantes calza justo: un club ordenado, con un proyecto a la vista, sin deudas, con margen de crecimiento, y un liderazgo a cargo de Sebastián Verón al que casi no se le conocen cuestionamientos de sus socios, que provocaría un resultado visible de manera casi inmediata.

Quién es Guillermo Tofoni

Guillermo Tofoni es un empresario argentino dueño de la empresa Word Eleven históricamente vinculada a los eventos deportivos. A fines de los 90 fue el primer empresario latinoamericano en ingresar al selecto grupo de los FIFA Match Agent, autorizados a comercializar partidos amistosos en todo el mundo tomando contacto con las marcas mas potentes del planeta. Entre 2006 y 2015 su principal producto fue la selección argentina, con la que firmó contratos millonarios.

De estrecha relación con Julio Grondona, el vínculo de Tofoni con la AFA ya no es el mismo desde la llegada de Chiqui Tapia, con quien mantiene un enfrentamiento personal y un litigio por incumplimiento de contrato que mantiene la relación tensa.

Hoy es el empresario que motoriza junto al gobierno nacional, en los papeles, pero también en la práctica, el avance del nuevo modelo que se propone para el fútbol argentino.

Live Blog Post

Tofoni junto a Grondona.jfif

Cómo llegó a Milei, y el principio de revelación

La historia de la llegada de Tofoni al entorno de MIlei es tan particular como azarosa. Tofoni formaba parte de los equipos de trabajo de campaña de Patricia Bullrich, en momentos en que la actual ministra estaba enfrentada al presidente, y para Milei el fútbol no estaba en la agenda proselitista.

Pero un día, Tofoni escribió un artículo en el Cronista Comercial en el que desarrollaba su idea de la necesidad de provocar el cambio de modelo al que defendida con fervor (“vamos a abrir el mar Rojo” suele decir Tofoni), y recibió como respuesta una organizada embestida en redes sociales por parte de muchos dirigentes de AFA.

Según las creencias religiosas de Milei, el principio de revelación está claramente relatado en una leyenda bíblica, en la que dos mujeres decían ser las madres del mismo bebé. Ante ese dilema, el rey les propone partir al niño en dos, para que cada mujer se quede con el recién nacido en partes iguales. Inmediatamente, una de las mujeres le suplicó por favor al rey que no haga eso, que resignaba su pedido para que la otra mujer se quedara con el niño, y así fue como el acto el rey advirtió con claridad quien era la verdadera madre. Cuentan que es ese acto de revelación el que Milei vio en la embestida de AFA vs Tofoni, y que provocó no solo una defensa en redes sociales del propio presidente, sino que quiso conocerlo personalmente para designarlo como uno de los principales impulsores de la nueva movida vs AFA.