Estadística Pincha

Estudiantes, un equipo de rachas: los vaivenes del ciclo de Eduardo Domínguez

El plantel de Estudiantes cerró el semestre inmerso en una seguidilla negativa. Las rachas, a favor y en contra, una constante de la era Eduardo Domínguez.

No cabe duda que el ciclo de Eduardo Domínguez en Estudiantes es altamente positivo, tanto desde los resultados como desde las vitrinas, con dos nuevos títulos obtenidos por el club bajo su tutela. Sin embargo ese equipo del Pincha no atraviesa su mejor momento futbolístico.

Los del Barba cerraron el primer semestre con cinco partidos sin ganar, dando claros signos de necesitar el descanso que le brindará el parate por la Copa América. La racha no sorprende, más allá del éxito reciente, ya que tiene que ver con una lógica inherente al proceso.

A lo largo de la era Eduardo Domínguez el plantel de Estudiantes se caracterizó siempre por tener largas rachas, sean positivas o negativas. Hoy por hoy está inmerso en una seguidilla que no es favorable, pero esos extremos son una habitualidad del último año y medio.

Con su actual DT al frente del equipo el León llegó a estar en dos oportunidades 16 partidos sin conocer la derrota, marcas que se ubican como la sexta y séptima más importante de la historia del club. Además una vez ganó seis partidos seguidos, otra cinco y dos cuatro.

En contrapartida en tres oportunidades llegó a estar cinco encuentros sin poder festejar, una en 2023 y las dos restantes en 2024, mientras que también este año cosechó cuatro derrotas de manera consecutiva. El año pasado había sumado también una mini racha de tres caídas.

Estudiantes ascacibar.jpg
El ciclo de Eduardo Domínguez inició con un agónico 2-1 ante Huracán.

El ciclo de Eduardo Domínguez inició con un agónico 2-1 ante Huracán.

Del golpe en el Clásico a una racha demoledora

El inicio del camino de Eduardo Domínguez en Estudiantes fue con un agónico 2-1 ante Huracán, que luego estuvo precedido por un golpazo en el Clásico Platense, con la primera derrota en 14 años. De allí en más se convirtió en una máquina, con casi tres meses sin caer.

La primera de las dos rachas de 16 encuentros sin caer mostró, quizás, la mejor versión del ciclo, con 11 victorias, 5 empates, 28 goles a favor, apenas 6 en contra y un total de 11 vallas invictas. La marca se cortó en Santa Fe, con una derrota ante Colón por la mínima.

Las dos caras del Estudiantes de Domínguez

De no perder el León pasó a no ganar: en nueve partidos apenas cosechó una victoria, desde el 1-1 con Bragantino que le costó tener que jugar el repechaje en Copa Sudamericana. Pero cuando esa racha se cortó, volvió a ser una máquina y en 19 días ganó seis partidos al hilo.

El 2-0 ante Goiás en Brasil marcó el inicio de un nuevo bajón, que inició con tres caídas al hilo y lo vio ganar apenas un partidos de ocho, con el detalle de que ese encuentro fue el 1-0 ante Corinthians en UNO, que terminó luego con una eliminación increíble.

Estudiantes Corinthians Eros Mancuso.jpg
Eros Mancuso en acción en aquel recordado Estudiantes vs. Corinthians (Foto: prensa EDLP).

Eros Mancuso en acción en aquel recordado Estudiantes vs. Corinthians (Foto: prensa EDLP).

Un León imbatible para reencontrarse con la gloria

Después de una derrota ante Platense, Estudiantes encendió motores otra vez y dio inicio a una racha se trasladaría del 2023 al 2024. Otra vez fueron 16 los partidos sin derrotas, una vez más con 11 victorias y 5 empates. El verdugo sería, curiosamente, de nuevo el Calamar.

En el medio Estudiantes aprovechó su gran momento para lograr algo que no había podido hacer en catorce años: ser campeón. Por primera vez en su historia el León conquistó la Copa Argentina, sumando su primera estrella desde el Apertura 2010 con Alejandro Sabella.

Una nueva estrella, entre rachas y bajones

La primera derrota del 2024 llegó en el décimo partido del año y marcó un click en el equipo, que otra vez, pasó de ser un equipo casi imposible de derrotar a perder la brújula, con cuatro derrotas consecutivas, sin contar el duelo suspendido ante Boca entre medio.

Una vez más la racha se dio vuelta de manera drástica: después de cinco partidos sin ganar, el Pincha encadenó cinco victorias consecutivas para acceder a Cuartos en la Copa de la Liga. Desde entonces volvió a bajar su rendimiento y solo pudo ganar 2 veces en 11 PJ, con una aclaración clave: dos de los que no ganó los sorteó por penales y le dieron una nueva estrella.

Zuqui campeón.jpg
Fernando Zuqui, Enzo Pérez y José Sosa en los festejos de Estudiantes por la Copa de la Liga.

Fernando Zuqui, Enzo Pérez y José Sosa en los festejos de Estudiantes por la Copa de la Liga.