Abril, un mes diferente

Estudiantes: radiografía en tiempos de cuarentena y pandemia

 

Otra crisis que golpea. Otra vez la necesidad en la urgencia del día a día de un país que se prepara y cuida para no sufrir las consecuencias de una pandemia que generó daños severos en miles y miles de familias y desató una alerta mundial.

La realidad económica de la Argentina es compleja. Más aún, a casi dos meses de una cuarentena obligatoria que busca mitigar los daños del coronavirus y que pauso al sistema productivo. Y los clubes, volvieron a sufrir. El impacto pone en riesgo a varias instituciones que ven cancelados sus ingresos y tienen comprometidas sus finanzas.

Estudiantes cambió. Sus sedes y estadio están cerrados pero los más de 500 empleados que componen la planta laboral readaptaron sus funciones y son la base de un entramado que alcanza a miles de familias. Entre ellos, quienes integran el área educativa dando cumplimiento a una plataforma de enseñanza virtual y garantizando los contenidos para chicas y chicos que no cuentan con las herramientas para estar on line.

La Comisión Directiva levantó la guardia en marzo y abril, y en los últimos días terminó de analizar el primer impacto en el sector financiero. La merma de sponsor en diferentes disciplinas, un porcentaje de socias y socios que no pagaron sus cuotas y las cuotas deportivas encendieron una luz en el pulso del club.

Los empleados cobraron su sueldo al día, pero en el club trabaja en un plan a un año para readaptar ciertos contratos que le permitan mantener un equilibrio en sus finanzas. El esquema ya encontró resultado en el plantel profesional, donde los primeros contratos recibieron un incremento y los más altos deben renegociar con el Departamento de Fútbol.

Si bien la situación es apremiante, quienes conducen el club siguen trabajando en las bases educativas y sociales, ya que realizaron un relevamiento en diferentes áreas para ajustar el acompañamiento, la contención, la educación y la solidaridad.

El futuro es incierto y quienes toman decisiones van evaluando día a día y muchas decisiones pueden ser concluyentes y quedar caducas rápidamente. El mayor aporte económico que recibe el club viene por parte de la cuota social. El pago de socias y socios representa el 35 por ciento de los ingresos. Por debajo se ubican, los derechos televisivos del fútbol profesional y la cuota deportiva. Pero los deportes quedaron cancelados el 17 de marzo por tiempo indeterminado.  La solidaridad, asoma como e punto de unión de socias, socios, deportistas, empleados y dirigentes en un contexto muy complejo. 

Estudiantes dispuso su estadio para armar un centro de aislamiento: 


 

 

comentarios