A cortar la racha

Estudiantes quiere cruzar el Rubicón: de la maldición de los Cuartos de Final a soñar con su primera Semi desde Sabella

Estudiantes buscará cortar una racha negativa sin Semifinales cuando enfrente esta tarde a Huracán en Copa Argentina. ¿La última vez? Con Alejandro Sabella.

“Cruzamos el Rubicón, ahora vamos a ver qué pasa”, dijo un tal Alejandro Sabella el 5 de julio de 2014 luego de que Argentina superase a Bélgica en los Cuartos de Final del Mundial de Brasil para cortar una racha de 24 años sin Semifinales mundialistas. Hoy Estudiantes buscará cortar su propia ‘maldición’ disputando esa instancia.

La instancia que reúne a los ocho mejores de cada competencia por eliminación directa supo ser una piedra inamovible en el camino del Pincha en los últimos años: diez veces llegó a esa fase en cuatro competencias diferentes en los últimos 13 años, y en todas las ocasiones se quedó sin poder meterse en Semifinales.

Justamente la última ocasión en la que Estudiantes consiguió superar una instancia de Cuartos de Final fue con Alejandro Sabella sentado en el banco. En la Copa Libertadores del año 2009 el Pincha venció a Defensor Sporting tanto en Uruguay como en Argentina para clasificar a Semis. Luego, conquistaría el título.

Para cortar la racha el León deberá imponerse sobre Huracán en cancha de Newell's, en donde justamente consiguió su última victoria hace un par de semanas. Vale recordar también que el elenco Albirrojo nunca consiguió superar esta instancia en Copa Argentina en un total de cuatro intentos.

Cuándo fue la última vez que Estudiantes jugó una Semifinal

La última ocasión en la que el Pincha consiguió superar los Cuartos de Final de una copa se remonta a la Copa Libertadores 2009 que ganó. En aquella oportunidad ante Defensor Sporting se impuso 1-0 en la ida en Uruguay con gol de Leandro Desábato y 1-0 en la vuelta en el Único con gol de Diego Galván. Luego sería campeón.

Claro que esa no es la última Semifinal que disputó: en el Mundial de Clubes de ese mismo año, en una competencia que no cuenta con fase de Cuartos de Final, disputó las Semis ante el Pohang Steelers de Corea del Sur y se impuso por 2-1. Más adelante sería derrotado por el Barcelona de España en la Final.

Las diez eliminaciones de Estudiantes en Cuartos de Final

  • Copa Libertadores 2010: 0-1 y 2-1 (gol de visitante) vs. Internacional
  • Copa Argentina 2013: 0-1 vs. All Boys
  • Copa Argentina 2014: 1-1 vs. Huracán (eliminado 2-3 por penales)
  • Copa Sudamericana 2014: 1-2 y 2-3 vs. River
  • Copa Argentina 2015: 1-2 vs. Rosario Central
  • Copa Argentina 2019: 0-1 vs. Central Córdoba
  • Copa de la Liga 2021: 0-0 vs. Independiente (eliminado 1-4 por penales)
  • Copa de la Liga 2022: 1-1 vs. Argentinos (eliminado 3-4 por penales)
  • Copa Libertadores 2022: 0-0 y 0-1 vs. Paranaense
  • Copa Sudamericana 2023: 0-1 y 1-0 (2-3) vs. Corinthians

“Cruzar el Rubicón”: ¿Qué significa la frase de Alejandro Sabella?

Aquellas palabras que Alejandro Sabella pronunció hace casi una década remitieron a un episodio trascendental de la Antigua Roma. El Rubicón es un río ubicado en la región italiana de Emilia-Romaña que, por entonces, oficiaba de frontera entre las provincias romanas y la Galia Cisalpina (hoy mayormente el norte de Italia).

El solo hecho de cruzar dicho río era causal de conflicto bélico y fue Julio César, en el año 50 antes de Cristo, quien tomó la decisión de atravesarlo. La comparación que realizó Pachorra con aquel pase a Semifinales, claro está, no fue del orden de lo literal sino que se trató de un paralelismo para dejar en claro la trascendencia de lo realizado.

sabellact0104.jpg
Alejandro Sabella, prócer de Estudiantes, en el Mundial 2014 dirigiendo a Argentina.

Alejandro Sabella, prócer de Estudiantes, en el Mundial 2014 dirigiendo a Argentina.

comentarios