Incertidumbre

Estudiantes, la Copa Libertadores y una agenda complicada: ¿Qué pasará con el partido frente a Gremio?

Estudiantes debía jugar el miércoles ante Gremio por la Copa Libertadores, pero el partido se postergó sin fecha por las terribles inundaciones en Porto Alegre.

Luego de la derrota sufrida en la altura ante The Strongest cobra cada vez mayor valor para las aspiraciones de Estudiantes en Copa Libertadores el partido que debía jugar la próxima semana ante Gremio pero que fue postergado. Cuándo se jugará es una incógnita.

El equipo de Porto Alegre vive una situación delicada ya que la ciudad fue azotada por un verdadero desastre climático que, desde hace ya varios días, tiene a la ciudad completamente bajo el agua. Por ese motivo se suspendieron dos de sus partidos en la copa.

Gremio debe ya el encuentro que no jugó esta semana en Chile frente a Huachipato y la próxima semana sumará a esa lista de pendientes de Copa Libertadores el partido con Estudiantes, que debe tener lugar justamente en cancha del equipo brasileño.

El problema radica en que no hay lugar en el calendario antes de que se dispute la última fecha, en la cual el León debe recibir a Huachipato en UNO. Ayer Eduardo Domínguez se mostró comprensivo de la situación del rival pero también sentó su postura.

La última fecha la deberíamos definir de local, con nuestra gente. Veremos el partido con Gremio cuándo nos posponen por la situación que está viviendo la ciudad”, dijo el DT en conferencia de prensa, dejando entrever solapadamente que, de no haber fechas antes de ese partido, se debería postergar la definición hasta tanto no se jueguen los postergados.

Estudiantes vs. Gremio: las dificultades del calendario

La única posibilidad de que el partido se juegue sin alterar el fixture ni el cronograma inicial sería que ambos partidos se jueguen entre las fechas 5 y 6, en la semana que va del lunes 20 al domingo 26 de mayo, pero las chances de que eso suceda son de remotas a imposibles.

Gremio tiene postergados también sus próximos partidos en el Brasileirao. Por un lado por calendario sería posible entonces jugar alguno de sus dos compromisos de Copa Libertadores en fin de semana, pero por otro lado parece tan difícil como desacertado que, con el torneo local en pausa, se lo obligase jugar a nivel continental y además en otro escenario.

La posibilidad de jugar ambos compromisos en esa semana sin competencia por Copa Libertadores obligaría, además, a que Huachipato o Estudiantes, al menos uno de los dos, postergue su partido el fin de semana del 25 y 26. Prácticamente imposible.

Así las cosas todo indica que los partidos que adeudará Gremio de cara a la fecha final deberán jugarse luego de la misma, o bien, se deberá postergar también esa sexta jornada hasta tanto no se disputen los dos pendientes. De uno u otro modo el sorteo de Octavos previsto para el 3 de junio no podrá realizarse, o se hará sin tener a todos los clasificados.

Allí surge otro inconveniente que tiene que ver con el parate a nivel general que habrá en las competiciones de CONMEBOL a partir de mediados de junio, teniendo en cuenta que el día 20 de ese mes estará dando inicio una nueva edición de la Copa América.

Estudiantes.jpg
Estudiantes vs. Gremio en UNO. Todavía deben jugar en Brasil.

Estudiantes vs. Gremio en UNO. Todavía deben jugar en Brasil.