Estudiantes en Israel: Prátola, fútbol, valores y refugiados
La filia “Ruso” Prátola de Estudiantes en Tel Aviv, Israel, logró su segundo título deportivo en la Liga Regional. Pero detrás del fútbol, se inscribe una historia de valores e identidad.
La historia de Estudiantes y su filial en Tel Aviv, Israel tiene tres protagonistas importantes y destacados: Edgardo “Ruso” Prátola, Luís Álvarez Gelves y Eliel Nehmad.
no dejes de leer
Álvarez Gelves, actual dirigente Albirrojo, tiene años de vinculación y trato con las filiales del club y fue quien le propuso a Nehmad, quien vive en Israel desde el 2006, que arme la filial de Tel Aviv. Así se gestó “Ruso” Pratola, la cual ya tiene tres años de historia.
"Todo arrancó con un equipo de amigos que vestimos la camiseta de Estudiantes. Luís Álvarez Gelves me contactó proponiendo fundar la filial y una vez que se fundó, los valores, las ganas y colores nos empujó a seguir haciendo”, empezó explicando Nehmad en CIELOSPORTS, en LA CIELO.
El equipo que formaron se coronó campeón del ascenso en la Liga Regional a principio de este año y hace unos días se coronó en la Copa. “Fue nuestra primera temporada en la competencia regional. Arrancamos en segunda, tuvimos la suerte de ascender y salir campeones. Y ahora competimos en la Copa y el campeonato es una alegría inmensa. Fue mucha emoción por el resultado del proceso que se hizo”, sintetizó el argentino que vive en Israel desde el 2006 al hablar del título obtenido.
La mayoría de integrantes del grupo no son argentinos. Muchos de ellos llegaron a Israel refugiándose de las guerras que vivieron en sus países. “Se formó un grupo con refugiados de África, inmigrantes de todas partes del mundo sumado a los chicos israelíes. Unimos un grupo más allá de todos los estigmas. Eso da fuerza para seguir”, explicó Nehmad al referirse a la consolidación del grupo.
Y agregó: “lo más importante que le dejamos y transmitimos son los valores sociales como deportivos, es lo que tratamos e inculcar y dejarles a ellos todos los días. En el día a día compartimos mucho, tenemos esa suerte tanto en la cancha como afuera, nos juntamos en las casas de nuevos inmigrantes y de refugiados y uno aprende a conocer nuevas formas de pensar”.
Por último Eliel Nehmad explicó por qué la filial lleva el nombre de Edgardo Prátola y lo sintetizó explicando lo que significó el Ruso en su vida: “me acuerdo cuando era chico que falleció el querido Ruso Prátola y fue la forma en como lo trató todo Estudiantes: la familia y la gente y eso me marcó mucho. Realmente el abrazo. Fue un momento muy triste y fuerte, era una persona muy querida con grandes valores que se entregaba por los compañeros”.