Una más para el cuaderno

Estudiantes, Gremio, y una rivalidad que tendrá un nuevo capítulo en la Copa Libertadores

Estudiantes y Gremio integran el Grupo C del máximo certamen a nivel continental. Un repaso de lo que han sido los históricos choques, con supremacía brasileña

Estudiantes ya conoce lo que será su camino en la fase de grupos la Copa Libertadores de América. Los dirigidos por Eduardo Domínguez integrarán el C, el cual compartirán, entre otros, con Gremio de Brasil. Nuevamente, el Pincha y el Tricolor Gaúcho volverán a verse las caras en un choque ya histórico, con varios antecedentes.

Se han enfrentado ya en diez oportunidades, divididas tanto en el marco de la Libertadores como también en el de la Supercopa. A priori, el Tricolor es quien manda, con cinco victorias, en tanto que el León ha obtenido tres. Lógicamente los otros dos partidos han sido empates.

La historia entre ambos comienza con aquella lejana Copa Libertadores de 1983, la cual terminaría conquistando el equipo brasileño. Luego de comandar ambos sus grupos iniciales, compartieron la segunda fase, con América de Cali como tercero en cuestión.

El primer enfrentamiento, disputado el 21 de junio en cancha de Gremio, terminó con victoria local 2-1 (Sergio Gurrieri marcó para el Pincha), en tanto que el segundo fue aquel histórico 3-3 en UNO del 8 de julio de ese año. Con siete hombres, Estudiantes lograba una remontada épica para pasar del 1-3 a la igualdad definitiva. El propio Guerrieri, en dos ocasiones, y Miguel Ángel Russo, los responsables de los festejos.

Estudiantes Gremio.jpg
Aquel histórico 3-3 entre Estudiantes y Gremio por la Copa Libertadores de 1983

Aquel histórico 3-3 entre Estudiantes y Gremio por la Copa Libertadores de 1983

Seis años después volvieron a verse las caras en el marco de la Supercopa Sudamericana. Fue en instancia de Cuartos, a la cual el León accedió tras dejar en el camino a Peñarol. El Pincha ganó la ida en Brasil 1-0 con gol de Mario Cariaga, pero no pudo repetir de local y el 0-3 lo dejó fuera de competencia.

Un año más tarde, los platenses se tomaron revancha en la misma competencia, pero en Octavos. Derrota 0-1 en suelo brasileño, pero gran reacción en UNO para un 2-0 que llegó gracias a los festejos de Roberto Trotta y Daniel Peinado para avanzar a la siguiente instancia. El camino del León terminaría en semifinales en aquella Supercopa.

En el ´97 el destino los volvió a cruzar en el mismo certamen, pero con otro formato. Integraron el Grupo 4, donde ambos finalizaron su participación ya que en ese momento clasificaba únicamente el primero de cada zona. Se midieron primero en La Plata, con empate sin goles, y luego en Brasil, donde Gremio se impuso 3-2 (Martín Fúriga y Ricardo Rojas, los goles de la visita).

La Copa Libertadores 2018, el último choque entre Estudiantes y Gremio

El último antecedente entre el Pincha y el Tricolor se dio hace seis años, por los octavos de final de la Copa Libertadores del 2018. Tras avanzar uno proveniente del Grupo F, donde fue segundo, y el otro A, donde terminó tercero, la llave comenzó en cancha de Quilmes.

Los dirigidos por Leandro Benítez se impusieron por 2-1 al vigente campeón aquella fría noche de agosto con un golazo de Francisco Apaolaza y otro de Gastón Campi, mientras que Walter Kannemann le puso cifra definitivas al cotejo con el descuento en la primera mitad.

En la vuelta en Brasil, los locales le pagaron a Estudiantes con la misma moneda. Fue 2 a 1 para el Tricolor (Lucas Rodríguez marcó para el Pincha) y todo se definió desde los penales. Gremio convirtió los cinco, aprovechó el fallo de Gastón Campi y se metió en Cuartos.

Embed - MELHORES MOMENTOS + PÊNALTIS - Grêmio x Estudiantes - LIBERTADORES 2018

Estudiantes - Gremio: los números del histórico cruce continental

  • Partidos jugados: 10
  • Partidos ganados por Estudiantes: 3
  • Partidos ganados por Gremio: 5
  • Partidos empatados: 2
  • Goles a favor de Estudiantes: 12
  • Goles a favor de Gremio: 15