Informe pincha

Estudiantes, sin delanteros de Inferiores desde Guido Carrillo: quiénes vinieron después y qué tiene hoy en la cantera

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

La salida de Javier Correa obliga a Estudiantes a salir a buscar un delantero en el mercado de pases, sin demasiadas opciones disponibles dentro del plantel más allá de Guido Carrillo y Mauro Méndez. Desde la cantera en el último tiempo no hubo atacantes que puedan afianzarse en el plantel y por eso el Pincha debe buscar afuera.

Con Facundo Bruera en boca de varios hinchas en la última semana, luego de que se conociese su llegada a Tigre luego de un buen paso por Paraguay, llama la atención el desempeño de los goleadores de Inferiores que sacó el club en el último tiempo: ninguno pudo afianzarse en el plantel superior en las temporadas recientes.

De hecho el último producto de la cantera de Estudiantes que rindió y se destacó en Primera División está hoy de nuevo en el plantel y es Guido Carrillo. Desde la irrupción del atacante categoría 1991 ninguno de todos los que lo precedieron pudieron convertirse en piezas importantes del Pincha y solo Francisco Apaolaza logró cierta continuidad.

Vale recordar que en los ’90 y en los ’00 el Pincha supo ser una gran cuna de delanteros, de la cual surgieron nombres que marcaron esas décadas en el fútbol argentino, como lo fueron José Luis Calderón (91 goles en el club), Martín Palermo (36 goles), Ernesto Farías (96 gritos) y Mariano Pavone (70 conquistas).

Farías Pavone.jpg
Estudiantes se acostumbró a ser productor de grandes delanteros en décadas anteriores.

Estudiantes se acostumbró a ser productor de grandes delanteros en décadas anteriores.

Guido Carrillo, pasado presente y futuro en Estudiantes

El atacante oriundo de Magdalena debutó en la temporada 2010/11, metiéndose en el equipo por primera vez en el cierre del Torneo Clausura 2011, aunque su primer gol llegó en el Apertura de ese año en un 4-3 ante Argentinos, con Miguel Russo en el banco de suplentes. Al principio le costó afianzarse.

Sin embargo en la temporada 2013/14, luego de la partida de Duván Zapata, Guido Carrillo finalmente se afirmó como titular y comenzó a ser una pieza indispensable para el equipo de Mauricio Pellegrino. Entre 2014 y 2015 se vi su mejor versión en esa primera etapa, antes de ser vendido al Mónaco con 24 años.

En ese primer ciclo en Estudiantes disputó 141 partidos con 42 goles convertidos, números que se elevan a un total de 193 PJ con 56 conquistas contando su paso más reciente por el club, desde que pegó la vuelta a comienzos del año pasado luego de ocho años en el exterior, en equipos de Francia, Inglaterra, España y China.

Estudiantes vs CenCor 4.jpeg
Guido Carrillo, el último gran goleador de la cantera albirroja.

Guido Carrillo, el último gran goleador de la cantera albirroja.

Nombre por nombre, todos los que vinieron después

Guido Carrillo fue el nueve titular de la categoría 1991 durante su paso por Inferiores, y desde aquella camada ninguno de los que lo sucedieron lograron irrumpir con la misma fuerza en el primer equipo. Solamente Francisco Apaolaza (1997) consiguió tener cierto rodaje, con 50 PJ y 7 goles en dos etapas en el Pincha.

Más atrás lo siguen: Diego Mendoza (1992) con 23 PJ y 4 gritos; Martiniano Moreno (2003) con 12 PJ sin goles; Aaron Spetale (2000) con 10 PJ y 1 conquista; Ezequiel Naya (2001), con 10 y 1; Gaspar Di Pizio (2000), con 7 y 1; Federico Anselmo (1994), con 7 y sin gritos; y Nahuel Luna (1996) con solo 1 PJ. En total entre todos apenas suman 120 partidos y 14 goles.

A todos esos nombres se suman también los de varios futbolistas que ni siquiera llegaron a debutar en el plantel principal: Leandro Sandoval (1993), Éber Vera (1994), el mencionado Facundo Bruera (1998), Ramón Villalba (1999), Máximo Guzmán (2002) y Mariano Ascacíbar (2004), quien recientemente se fue a jugar a Estados Unidos.

Estudiantes Gremio.jpg
Francisco Apaolaza, el único delantero de la cantera que logró cierta continuidad post Carrillo.

Francisco Apaolaza, el único delantero de la cantera que logró cierta continuidad post Carrillo.

¿Qué proyectos tiene Estudiantes hoy en la delantera?

Más allá de esta llamativa estadística, pensando a futuro, las Inferiores del Pincha cuentan con algunos juveniles interesantes que vienen pidiendo pista en sus respectivas categorías y en el futuro próximo pueden tener su chance. Ellos son: Matías Contrera (2005), Luca Arfaras (2006), Benjamín Sagües Barreiro (2007) y Santino Crego (2008).

  • Matías Contrera

Nació el 19 de junio de 2005 y es oriundo de la localidad rionegrina de Viedma. Llegó al club desde Villa Congreso. Este año no jugó en Cuarta porque estuvo siempre en Reserva, en donde marcó 1 gol en 14 PJ. El año pasado anotó 9 en 15 PJ en Quinta.

  • Luca Arfaras

Nació el 9 de febrero de 2006, es de Chascomús y llegó al club con edad de Infantiles desde Tiro Federal. Lleva 9 PJ y 3 goles en Quinta en 2024 y viene de debutar también en Reserva (en mayo ante Tigre), en donde lleva 3 PJ.

  • Benjamín Sagües Barreiro

Oriundo de Buzios, Brasil, nació el 22 de enero de 2007. Llegó desde Villa del Parque de Necochea en 2017 y ya fue al banco de Primera. Lleva 4 goles en 10 PJ en Reserva en 2024, mientras que en 2023 en Séptima marcó 11 en 22 PJ.

  • Santino Crego

Es de la localidad bonaerense de Las Flores y nació el 25 de septiembre de 2008. Arribó con 13 años desde el club El Taladro. Luego de un gran 2023 en Octava con 26 PJ y 10 goles, sus números en Séptima en 2024 impresionan: 10 gritos en 11 PJ.

Sagües Barreiro.jpg
Benjamín Sagües Barreiro ya fue al banco en Estudiantes ante Central Córdoba.

Benjamín Sagües Barreiro ya fue al banco en Estudiantes ante Central Córdoba.