¿Qué dice la historia?

Estudiantes en Chile: su primera vez ante Huachipato y los siete antecedentes del otro lado de la cordillera

El debut de Estudiantes en la Copa Libertadores 2024 será como visitante ante Huachipato en Chile, un país en el que ya sabe lo que es conseguir un triunfo.

Estudiantes y Huachipato se cruzarán esta tarde por primera vez en partidos oficiales, cuando debuten en la edición 2024 de la Copa Libertadores. Si bien el Pincha no jugó nunca ante los Acereros sabe de qué se trata el hecho de jugar ante rivales de Chile.

En total el elenco Albirrojo disputó 14 encuentros ante rivales trasandinos, 12 por Copa Libertadores y los dos restantes por la extinta Supercopa Sudamericana, con números mayormente positivos: ganó nueve veces y perdió cinco, sin sumar empates.

Huachipato será el séptimo club chileno ante el cual se enfrentará. Los seis anteriores fueron: Universidad Católica, Unión Española, Cobreloa, Colo Colo, Audax Italiano y Everton. Estos últimos dos fueron rivales suyos en la última participación de Estudiantes en 2022.

Contando puntualmente los partidos disputados como visitante en Chile, el Pincha cuenta con siete antecedentes y una leve deventaja, en un contexto de paridad, dado que ganó tres veces y perdió cuatro. Curiosamente sus victorias fueron en sus dos primeras visitas y en la última.

La instancia más avanzada en la que Estudiantes supo verse las caras ante un rival del país vecino fueron las Semifinales en la copa de 1969. En ese entonces ganó 3-1 en la ida en Santiago ante la Universidad Católica, para luego ganar 3-1 también en UNO.

Las siete visitas de Estudiantes a Chile en copas CONMEBOL

  • Copa Libertadores 1969 (semifinales): 3-1 vs. Universidad Católica
  • Copa Libertadores 1971 (segunda fase): 1-0 vs. Unión Española
  • Copa Libertadores 1983 (fase de grupos): 0-3 vs. Cobreloa
  • Copa Libertadores 1983 (fase de grupos): 0-1 vs. Colo Colo
  • Supercopa Sudamericana 1996 (Octavos): 1-2 vs. Colo Colo
  • Copa Libertadores 2022 (segunda fase): 0-1 vs. Audax Italiano
  • Copa Libertadores 2022 (tercera fase): 1-0 vs. Everton
Estudiantes Everton Marinelli.jpg
El último rival de Chile que enfrentó Estudiantes fue Everton en 2022.

El último rival de Chile que enfrentó Estudiantes fue Everton en 2022.