Estudiantes - Central Córdoba: el partido que expone las diferencias en AFA
Estudiantes juega mucho más que un partido ante Central Córdoba. Para el mundo del fútbol es una batalla de conducción con un morbo impensado. Mirá por qué.
Para cualquier desprevenido, el partido que jugará Estudiantes ante Central Córdoba en Santiago del Estero es un partido más. Sin embargo, para el círculo rojo del fútbol es el enfrentamiento entre los equipos de Sebastián Verón y Pablo Toviggino, dos de los dirigentes más importantes del fútbol argentino.
Sucede que desde que el presidente de Estudiantes expuso sus diferencias públicas con el manejo de la Asociación del Fútbol Argentino, el dirigente santiagueño y hombre fuerte de la gestión Tapia, ha sido el primer atacante que tuvo Verón a través de redes sociales.
no dejes de leer
Cada vez que pudo, Pablo Toviggino, actual Tesorero de AFA y mano derecha del presidente Tapia, ha castigado con dureza los dichos de Verón y hasta los del propio Eduardo Domínguez, cuando se quejó por las particularidades que encerró la semifinal frente a Boca por la Copa de la Liga.
Estudiantes vs CCO: ¿quién es Pablo Toviggino?
Nacido en Rosario, dueño de campos y de un establecimiento dedicado a la actividad ecuestre, los que lo conocen desde hace mucho tiempo sostienen que a Pablo Toviggino el fútbol le gusta hasta ahí. Su verdadera pasión son los caballos y considera el fútbol como una herramienta para lograr cristalizar sus ambiciones personales.
Toviggino es un caso raro, creció y subió sin tener una institución como referencia. Fue vicepresidente de Comercio Unidos de Santiago del Estero, desde ahí ayudó a construir la plataforma que llevó a Tapia a la presidencia y fortaleció su poder en el fútbol del interior hasta llegar a presidir el Consejo Federal de la AFA.
A Toviggino no lo reconocerían en casi ninguna cancha, pero es el hombre con más poder dentro de la estructura de la AFA. A veces incluso, se jacta de tener más poder que el propio Tapia, al que llama “comandante”.
Toviggino fortaleció la construcción del interior mientras diluía a través de la reestructuración de la Primera B Nacional el poder de Ascenso Unido, el viejo grupo integrado por clubes metropolitanos que había respaldado la candidatura de Tapia.
Al mismo tiempo que Toviggino crece en la AFA, crecen los clubes santiagueños: a Central Córdoba lo mantuvo en primera con la suspensión de los descensos, Mitre se consolida en la Primera Nacional, Guemes ascendió al Federal A en una final escandalosa y Sarmiento de La Banda fue noticia por su delictiva clasificación ante Olimpo de Bahía Blanca en el torneo Federal.