Empate 1 a 1

Estudiantes campeón de la Copa de la Liga Profesional: empató con Vélez y festejó en los penales

Estudiantes se midió ante Vélez en la final de la Copa de la Liga Profesional y en Santiago del Estero debió sufrir hasta los penales para gritar campeón.

Estudiantes se mide ante Vélez, por la final de la Copa de la Liga Profesional 2024, y ante la presencia de miles de hinchas que dijeron presente en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, los dirigidos por Eduardo Domínguez igualaron 1 a 1 en los 90 minutos.

Con el golazo de Eros Mancuso, a los 13 minutos del primer tiempo, el Pincha se puso en ventaja en el partido definitorio del certamen, en un tiempo en donde fue ampliamente superado y donde sufrió el dominio del Fortín.

En el complemento, los dirigidos por Gustavo Quinteros con un futbolista de menos, por la expulsión de Damián Fernández, pero a los pocos minutos encontraron el gol que tanto buscaron en una buena jugada de Alejo Sarco. En la continuidad se fue expulsado Gastón Benedetti, los equipos quedaron igualados, y el juego se fue diluyendo. Así fue como llegaron al alargue.

Final.mp4

Impresionante recibimiento a Estudiantes en la final ante Vélez en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero

En el comienzo del partido, Vélez fue más claro y en pocos minutos encontró los espacios para superar a Estudiantes y tener las primeras situaciones claras en la final. A los 5 minutos apareció Matías Mansilla para despejar el peligro y enviar la pelota al corner. En la siguiente jugada, Ordoñez agarró la pelota y sacó un potente remate que se estrelló en el travesaño.

Después de un inicio en el que no la pasó nada bien, ya que no encontró la pelota y debió soportar una serie de embestidas del Fortín, el Pincha empezó a generar juego, a crecer en el campo adversario y llegó con claridad al arco rival.

A los 13 minutos, Luciano Lollo jugó largo y cruzado, para la subida de José Sosa, quien se mandó al área grande y llegó a conectar, pero el balón fue desviado al corner. En la salida de la siguiente jugada, Edwin Cetré jugó corto con el capitán, recibió y abrió a la derecha para la aparición de Eros Mancuso, quien controló y sacó un remate fuerte y esquinado, para poner el 1 a 0 en favor de su equipo.

Eros Mancuso.mp4

Golazo de Eros Mancuso en Estudiantes en la final ante Vélez por la Copa de la Liga Profesional

El desarrollo del partido no cambió, pese al gol Albirrojo ya que los dirigidos por Gustavo Quinteros siguieron con el dominio de la pelota y generando las situaciones más claras. Por la izquierda, Thiago Fernández fue un demonio y superó siempre la línea de Eros Mancuso, llevando peligro al arco defendido por Matías Mansilla.

A los 17 minutos, después de una jugada que comenzó por la izquierda, apareció Francisco Pizzini por el segundo palo para desviar el balón, pero el envío se le fue por encima del travesaño, ante la estirada del arquero y el cierre de Zaid Romero. El Fortín fue superior, pero no logró empatar el duelo y el Pincha se fue al descanso en ventaja.

En el inicio del segundo tiempo, Eduardo Domínguez mandó a la cancha a Fernando Zuqui en reemplazo de José Sosa, buscando contener el mediocampo, generar un bloque de contención y así poder alejar a los mediocampistas de Vélez de los metros finales del campo propio.

A los 13 minutos, el partido le sonreía nuevamente a Estudiantes, cuando Damián Fernández le dio un codazo a Edwin Cetré en la cara y el árbitro le mostró la roja. Vélez quedó con 10 en el complemento.

Vélez.mp4

Damián Fernández le dio un codazo a Edwin Cetré y se fue expulsado en la final entre Estudiantes y Vélez

Pero pese a quedar con un futbolista menos, y tras una serie de cambios que dispuso Gustavo Quinteros, Vélez volvió a intentar, llegó con claridad al área de Estudiantes y encontró el gol que tanto buscó. El recién ingresado Alejo Sarco dominó en el área grande, gambeteó y sacó un remate cruzado, el cual se desvió en Lollo y en Pérez, y se coló contra el palo derecho del arco defendido por Matías Mansilla.

A los pocos minutos del gol del empate, el Fortín volvió a festejar en el estadio Madre de Ciudades cuando Gastón Benedetti tomó del hombro a Francisco Pizzini y lo derribó. El árbitro le mostró la roja al lateral y los equipos quedaron con 10 futbolistas de cada lado.

Gol Vélez.mp4

Alejo Sarco marcó el gol del empate para Vélez en la final ante Estudiantes

En los minutos finales, cuando el cansancio empezó a jugar y las situaciones empezaron a escasear, el dominio de la pelota y del juego quedó en poder del elenco que dirige Eduardo Domínguez, quien subió a sus centrales a la línea media, soltó a los laterales y buscó por las bandas. Pero el juego se fue diluyendo, los minutos se consumieron y los equipos fueron al alargue.

Después de la charla de los entrenadores, comenzó a jugarse el tiempo adicional en Santiago del Estero, y en el estadio Madre de Ciudades, Estudiantes empezó dominando, creció con el correr del tiempo y buscó marcar la diferencia. A los 10 minutos, Edwin Cetré probó de media distancia, pero la pelota se fue por encima del travesaño. Ninguno marcó la ventaja y se fueron al descanso, nuevamente, en pardas.

En el segundo tiempo adicional Vélez logró equiparar el juego y los últimos minutos de la final de la Copa de la Liga Profesional fueron de ida y vuelta ante Estudiantes, pero con muy pocas situaciones claras, ya que el cansancio empezó a hacerse sentir en los futbolistas. A los 10 minutos, después de buscar por un lado y por el otro, el que probó fue Javier Correa desde afuera del área, pero el envío se fue muy alto. Los penales se impusieron en Santiago del Estero.

Estudiantes le ganó a Vélez en los penales y gritó campeón en la Copa de la Liga Profesional

Síntesis:

Formaciones:

Estudiantes (1)

Matías Mansilla; Eros Mancuso, Luciano Lollo, Zaid Romero y Gastón Benedetti; José Sosa, Santiago Ascacibar, Enzo Pérez y Tiago Palacios; Edwin Cetré y Guido Carrillo. DT: Eduardo Domínguez.

Vélez (1)

Tomás Marchiori; Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez y Elías Gómez; Christian Ordoñez; Agustín Bouzat, Francisco Pizzini, Claudio Aquino y Thiago Fernández; y Thiago Vecino. DT: Gustavo Quinteros.

Gol: PT: 13´ Eros Mancuso (Estudiantes). ST: 17´ Alejo Sarco (Velez)

Amonestados: PT: 25´ Christian Ordoñez (Vélez), 29´ Gastón Benedetti (Estudiantes), 34´ Elías Gómez (Vélez). ST: 0´ Damián Fernández (Vélez), 7´ Santiago Ascacíbar (Estudiantes), 31´ Javier Correa (Estudiantes), 32´ Enzo Pérez (Estudiantes) y 48´ Edwin Cetré (Estudiantes). PTA: 13´ Eric Meza (Estudiantes). STA: 14´ Gómez (Vélez)

Cambios: ST: 0´ Fernando Zuqui x José Sosa (Estudiantes), 16´ Mammana y Sarco x Gómez y Vecino (Vélez), 21´ Cavanagh x Fernández (Vélez), 28´ Eric Meza y Javier Correa x Tiago Palacios y Javier Correa (Estudiantes), 41´ Pablo Piatti x Enzo Pérez (Estudiantes) y Lobato y Montoro x Pizzini y Aquino (Vélez). PTA: 8´ Cáseres x Bouzat (Vélez).

Incidencias: ST: 13´ Expulsado Damián Fernández por un codazo a Edwin Cetré (Vélez). ST: 24´ Expulsado Gastón Benedetti por una dura entrada (Estudiantes)

Árbitro: Nicolás Ramírez.

Estadio: Madre de Ciudades.

Definición por penales entre Estudiantes y Vélez

Estudiantes (4)

  • Piatti: gol
  • Mancuso: atajó Marchiori
  • Correa: gol
  • Cetré: gol
  • Ascacíbar: atajó Marchiori
  • Zuqui: gol

Vélez (3)

  • Mammana: gol
  • Sarco: gol
  • García: atajó Mansilla
  • Cáseres: atajó Mansilla
  • Lobato: gol
  • Montoro: atajó Mansilla

Estudiantes vs. Vélez en vivo, minuto a minuto

Embed