Estudiantes cambia el campo de juego de UNO
Estudiantes ya tomó la decisión política de hacerlo, pero la agenda y los costos demoran la fecha de inicio de la obra. Los detalles de un plan “superador”.
Cuando Estudiantes inició su plan de remodelación del estadio, una de las joyas de la obra era el innovador sistema híbrido que desembarcaba en el fútbol argentino como punta de lanza de lo que en Europa ya era una práctica más habitual para el desarrollo de tecnología aplicada a los campos de juego.
En aquel momento, a mediados de 2019, clubes como Juventus de Italia, Ajax de Holanda, Bordeaux de Francia y Cruz Azul de México, sirvieron como modelos de lo que el club encaraba de manera original en el país, y que luego fue adoptado como patrón a seguir por River Plate, que hoy tiene un sistema similar al de UNO, pero con una tecnología aún mas moderna.
no dejes de leer
El salto de calidad fue notorio. Salvo algunas excepciones, el sistema respondió con creces, y fue elogiado por todos los que pudieron compararlo con experiencias europeas, como Mariano Andújar, quien tiempo después de unas de las pocas polémicas que se sucedieron por el campo de juego, tras un clásico en el que todavía se recuerdan las declaraciones de Marcelo Weigandt, fue quien defendió con mayor énfasis el sistema con el que cuenta Estudiantes: “Yo jugué en San Siro, en el Olímpico de Roma, y esta cancha está en la vanguardia. Que cada uno diga lo que quiera, pero no está mala. Este es un campo distinto, es mixto, que siempre está verde, tiene otra tecnología, no tiene pozos, no tiene imperfecciones, la pelota va más rápido… Ahora la de River es igual, entonces tan mala no debe ser si apostó al mismo sistema. Esto ya lo tienen el Bernabéu y el San Siro”, declaró en aquel momento el por entonces capitán pincha a Cielosports Radio.
Por supuesto que, tanto como ocurrió más tarde en River, los jugadores tuvieron que adaptarse a un piso más duro, pero fundamentalmente a un pique de la pelota de un terreno muchísimo más rápido, que una vez incorporado, representaba claras ventajas sobre el rival de turno, y el desarrollo de un sistema de juego que beneficia la velocidad, los controles y la precisión en el trato de la pelota.
¿Por qué Estudiantes cambiará el campo de juego de UNO?
El denominado Playmaster, con una nivelación, sembrado y planimetría especiales, necesita, como es lógico, de un mantenimiento que requiere de perforaciones permanentes para el aireado. Esto daña progresivamente a la manta. Y desde un principio, Estudiantes sabía que no solamente debía hacerlo regularmente, sino que además, el sistema tenía una vida útil de unos cinco años. Esto, en líneas generales, más el avance permanente de la tecnología apliacada a los campos de juego en el fútbol, y la incansable utilización que Estudiantes le dio a un estadio inicialmente concebido como multipropósito (el de mayor agenda junto con Vélez, River y el Kempes), con recitales, torneos internacionales, y ahora Los Pumas, precipitaron una decisión que ya está tomada por las máximas autoridades del Club.
De acuerdo a lo que pudo saber de manera exclusiva Cielosports.com, Juan Sebastián Verón y un grupo muy reducido de dirigentes encaran personalmente el tema, y solo algunos pocos jugadores y cuerpo técnico están al tanto de la situación. Ahora restan resolver dos temas centrales: la agenda deportiva, elemental para tomar cualquier decisión, y el costo de la obra, que está siendo evaluado con dos empresas extranjeras que ya le pasaron presupuestos a la dirigencia pincharrata.