Bajo la lupa

El rival de Estudiantes: ¿Cómo llega Huachipato al debut en Copa Libertadores?

Estudiantes visitará en su estreno en la Copa Libertadores 2024 a Huachipato, un rival con poca historia continental pero que viene de ser campeón local.

Estudiantes jugará mañana su primer partido de Copa Libertadores en 2024, cuando visite a Huachipato en Talcahuano. El vigente campeón chileno viene teniendo un inicio con altibajos en la nueva temporada, aunque jugó mucho menos que el Pincha hasta ahora.

Los Acereros llevan seis partidos jugados por la liga chilena, mientras que el Pincha hasta ahora disputó doce encuentros completos entre Copa de la Liga y Copa Argentina. En esos seis partidos lleva un registro repartido: dos victorias, dos empates y dos derrotas.

En Copa Libertadores será la tercera participación de Huachipato, que ya la jugó en 1975 y 2013, luego de los dos títulos que cosechó anteriormente en su país. A este estreno llega con tres partidos sin conocer la derrota y viene de igualar 0-0 como visitante ante la U Católica.

El partido de mañana tendrá un condimento especial para ambos clubes, luego de la trombosis que sufrió Javier Altamirano en UNO frente a Boca semanas atrás, ya que se trata de un futbolista formado en la cantera negriazul.

Altamirano Huachipato.jpg
Javier Altamirano llegó a Estudiantes desde Huachipato en 2023.

Javier Altamirano llegó a Estudiantes desde Huachipato en 2023.

Los seis argentinos que se encuentran en Huachipato

  • Imanol González: defensor central de 26 años formado en Belgrano. Luego jugó en Senglea Athletic de Malta, Casertana de Italia, Gudja United de Malta, Güemes, Estudiantes de Río Cuarto y fue una de las figuras del Deportivo Maipú que peleó por el ascenso a LPF en 2023.
  • Renzo Malanca: es defensor, tiene 20 años y se formó en Independiente Rivadavia, club con el que debutó en Primera con solo 17 años. Fue adquirido por Huachipato para la temporada 2022 e integró el plantel campeón del año pasado.
  • Franco Vega: es un volante de 22 años que se formó en las Inferiores de Vélez, que es el dueño de su pase. Entre 2021 y 2022 jugó cedido al Estoril Praia de Portugal, mientras que en 2022 fue a préstamo a Arsenal. Ahora en 2024 fue cedido otra vez, en Huachipato.
  • Sebastián Sáez: es un veterano delantero de 39 años que se inició en Tiro Federal, en donde jugó en Primera en 2006. Luego pasó por Central Córdoba (SDE), Talleres, Audax Italiano de Chile, Al-Wakrah de Qatar, Emirates Club de Emiratos, U Católica, La Calera y Everton.
  • Julián Brea: atacante de 24 años, se formó en Sarmiento, con el que fue campeón de Reserva en 2021. A comienzos de 2023 se convirtió en refuerzo de Huachipato y terminó sumando muchos minutos en el equipo campeón, con 26 PJ y 2 goles.
  • Javier Sanguinetti: el ex defensor de Banfield asumió este año como DT en reemplazo de Gustavo Álvarez. Previamente dirigió en Sol de América y Sportivo Luqueño de Paraguay, y también en Banfield y Newell’s de Argentina.

Cómo llega Huachipato al duelo frente a Estudiantes

  • Liga de Chile (Fecha 1): 1-1 vs. Cobreloa (V)
  • Liga de Chile (Fecha 2): 0-1 vs. Unión La Calera (L)
  • Liga de Chile (Fecha 3): 0-2 vs. Colo Colo (V)
  • Liga de Chile (Fecha 4): 2-1 vs. Cobresal (V)
  • Liga de Chile (Fecha 5): 2-1 vs. Deportes Copiapó (L)
  • Liga de Chile (Fecha 6): 0-0 vs. Universidad Católica (L)
Huachipato 2.jpg
Huachipato jugará con Estudiantes. Viene de igualar con Universidad Católica.

Huachipato jugará con Estudiantes. Viene de igualar con Universidad Católica.