Exclusivo CIELOSPORTS.COM

Di Cianni: “Asistir como Pinchas a la marcha es un orgullo”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, una de las referentes de la Subsecretaría de Género y Diversidad en el Pincha, tomó contacto con este medio y analizó el momento que se está atravesando y se sumó a la previa del Estudiantes – Gimnasia.

Al ser consultada sobre el clásico platense, y qué significa para ellas, remarcó: “ Siempre se vive de forma especial y en este caso que coincide la fecha con el 8 de marzo, se conjuga todo: esto es por lo que trabajamos todos los días, tanto en el club como en otros espacios que transitamos desde el aporte como feministas, es algo muy lindo y gratificante, se siente una adrenalina especial ”.

Poder convocar desde la Subsecretaría a todas las mujeres del club, hacerlo desde una construcción colectiva, poder asistir como Pinchas a la marcha en un día de reivindicación de derechos como es el 8 de marzo, es un orgullo y nos da una profunda emoción ”, completó diciendo.

A la hora de analizar el rol de la mujer, tanto en el deporte como en la sociedad, señaló: “ Siento que, como en distintos ámbitos y espacios sociales, el trabajo es visibilizar las condiciones desiguales que existen entre mujeres y varones, y también en relación a aquellas identidades no binarias, que hoy en día es algo que tenemos que trabajar y que forma parte de los objetivos de la Subsecretaría ”.

En este sentido, explicó: “Entendemos que en la actualidad se le está dando un lugar más importante a las mujeres en el fútbol, pero no es algo que nos regalaron sino que forma parte de la lucha que tenemos que dar las mujeres en todos los frentes. Siempre es todo un poco más difícil para nosotras, los espacios de poder son ocupados mayoritariamente por varones ”.

Teniendo en cuenta esto, destacó que el debate se metió de lleno en la sociedad: “Desde el momento en que se dice “fútbol femenino” se está dando por sentado que hay un “fútbol” (el de los varones) y otro fútbol, ¿no? Bueno estamos en buen camino, problematizando esos sentidos y creciendo cada vez más, pero siempre lo tenemos que hacer de la mano con otras, y eso lo estamos aprendiendo y fomentando ”.

A la hora de hablar de los objetivos que se pusieron para el año que recién inicia, avisó: “ No hay un solo. Todos los objetivos los enmarcamos en trabajar por erradicar todas las violencias basadas en género. Este objetivo general tiene algunas especificidades para poder abordarlo, porque hoy nos encontramos ante un momento muy especial de transformación de esa gran estructura que es el patriarcado ”.

A su vez, detalló: “Para eso, nos tenemos que juntar, escuchar, dejar de lado prejuicios, poder estar con un oído atento a las demandas y aquellos problemas que aunque parecen pequeños a veces son muestra de las micro-violencias que experimentamos como sujetas de una sociedad machista. Poder visibilizarnos como parte de la institución con nuestras acciones, y de esa forma construir una referencia para todas las mujeres que habitan el club en el abordaje de las problemáticas de género ”.

Por último, al ser consultada sobre qué mensaje le dejaría a los hinchas del Pincha, aseguró: “Les y nos digo que tejamos alianzas, que no nos callemos ante las injusticias ni ante ninguna violencia basada en género. Que nos empoderemos y salgamos a luchar por nuestros derechos y espacios para que se oigan nuestras voces. Que no hay nada que nos venga “dado” por el hecho de ser mujeres, que podamos ser canales de una transformación necesaria para vivir en un mundo más justo, ahora y en el futuro. Que a la gloria no se llega por un camino de rosas ”.

comentarios