De a poco

Cómo evoluciona Javier Altamirano: el plan de Estudiantes para su vuelta a las canchas

Javier Altamirano trabaja a la par en Estudiantes y sigue poniéndose a tono en City Bell. El cuerpo técnico lo sigue de cerca pensando en el inminente regreso.

Desde que Estudiantes comunicó el parte médico de Javier Altamirano el 14 de agosto, confirmando el alta médica y la chance de volver a las canchas, los hinchas del Pincha esperan con ansias poder verlo en el campo de juego. El cuerpo técnico, no obstante, lógicamente lo lleva de a poco.

La intención de Eduardo Domínguez y su grupo de trabajo es no forzar su regreso para no arriesgar una lesión, más allá de que lo bien tanto en lo físico como en lo futbolístico. Por eso primero lo sumaron a los ensayos futbolísticos y el pasado fin de semana lo llevaron al banco de suplentes en Tucumán.

Desde su regreso a los entrenamientos en Estudiantes vienen llevando a cabo una metodología a través de la cual van subiendo progresivamente las cargas buscando llevarlo al límite en la parte física. Cuando se sobrecarga, bajan la intensidad, descansa y luego vuelven a comenzar.

La idea es continuar con esa forma de trabajo hasta que esté para jugar, con la idea de continuar fortaleciendo la parte física luego de cinco meses sin jugar un partido oficial. Tanto el CT como el jugador van de a poco, con tranquilidad, y sin hablar de plazos esperados de retorno más allá de que la fecha se acerca. Cuando suceda seguramente será con un puñado de minutos.

Domínnguez Altamirano.jpg
Eduardo Domínguez y Javier Altamirano se encuentran en diálogo permanente. (Foto: prensa EDLP)

Eduardo Domínguez y Javier Altamirano se encuentran en diálogo permanente. (Foto: prensa EDLP)

Parte del proceso: la molestia muscular que sufrió Javier Altamirano

Javier Altamirano fue noticia este viernes justamente luego de la práctica, ya que no pudo completarla y debió dejar el campo de juego antes de tiempo. Sin embargo se trató simplemente de una molestia muscular en el isquiotibial, una sobrecarga ante la exigencia recibida.

Más allá de la preocupación que pueda generar, la dolencia en cuestión no guarda relación alguna con el cuadro médico que le tocó padecer en marzo, cuando se desplomó en UNO por culpa de una trombosis en el seno longitudinal superior en el cerebro.

De hecho, por lo expuesto anteriormente, puertas hacia adentro señalan que la molestia muscular que sintió en el Country es normal e incluso esperable en el caso de un futbolista que viene de una larga ausencia. El factor emocional, el roce competitivo y el estrés por volver a rendir son factores cruciales.

Vale señalar también que la sobrecarga se produjo luego de un extenso tramo de trabajo en el cual el futbolista tomó parte del primer equipo titular de los dos que paró Eduardo Domínguez. Esto no quiere decir que vaya a jugar y mucho menos como titular, pero sí es un indicio de que lo ven bien.

Altamirano.jpg
Javier Altamirano en una práctica de Estudiantes en City Bell. (Foto: prensa EDLP)

Javier Altamirano en una práctica de Estudiantes en City Bell. (Foto: prensa EDLP)