A vos te conozco

Como en 2010: Estudiantes y Vélez, cara a cara en busca de una nueva estrella

Estudiantes y Vélez se medirán en la Final de la Copa de la Liga para definir al campeón, reeditando la disputa que se dio hace 14 años en el Apertura 2010.

El próximo domingo Estudiantes y Vélez se verán las caras en la Final de la Copa de la Liga, en busca de un nuevo título. Así el Pincha y el Fortín reeditarán una lucha que, hace trece años y medio, le dio al fútbol argentino una de las mejores rivalidades de este siglo.

En el Apertura 2010 tanto el equipo de La Plata como el de Liniers mostraron un nivel de alto vuelo, que les permitió estar varios campos por delante de sus principales perseguidores. Desde la mitad del certamen quedó claro que iban a ser los dos que pelearan por el título.

De la mano de Alejandro Sabella en aquel entonces Estudiantes consiguió festejar y sumar un nuevo título, luego de un primer semestre en el que había estado cerca de campeonar pero había sido superado por Argentinos. Ese equipo sumó 45 puntos sobre 57 posibles.

A pesar de contar con las importantes bajas de José Sosa y Mauro Boselli ese equipo del Pincha se reinventó con una línea de cinco en la que se destacaron Marcos Rojo y Gabriel Mercado y tuvo en Enzo Pérez y Gastón Fernández a sus principales figuras.

En total el Pincha ganó 14 partidos, empató 3 y solamente perdió 2, convirtiendo 32 goles y recibiendo solamente 8 durante ese proceso. Además, le ganó a los cinco grandes durante ese torneo: 2-0 vs. Racing, 1-0 vs. Boca, 1-0 vs. San Lorenzo, 2-1 vs. Independiente y 4-0 vs. River.

Estudiantes Vélez.jpg
El duelo entre Vélez y Estudiantes en el Apertura 2010 finalizó igualado 0-0.

El duelo entre Vélez y Estudiantes en el Apertura 2010 finalizó igualado 0-0.

Estudiantes vs Vélez: el recuerdo de Alejandro Sabella

En 2010 con el mejor Estudiantes que dirigí salimos segundos con más de 40 puntos, y habiendo jugado diez partidos por Libertadores, tenía una sensación de tristeza porque ese equipo por ser segundo no iba a ser reconocido como debía”, dijo Pachorra hace tiempo.

Luego recordó aquel Torneo Apertura: “Seis meses después pudimos salir campeones. En ese momento en el medio de la cancha mi recuerdo fue lo que me había pasado seis puntos y me acordé de Vélez Sarsfield, que había salido segundo y que había hecho 43 puntos”.

Lo que más me interesaba era reconocerlos a ellos, primero, porque gracias a ellos nos habíamos esforzado para lograr 45 puntos, y segundo, porque ellos también habían merecido ser campeones”, cerró Sabella en una verdadera declaración de principios.

Estudiantes vs. Vélez: la tabla final del Apertura 2010

  1. Estudiantes 45 pts. (19 PJ) +24
  2. Vélez 43 pts. (19 PJ) +24
  3. Arsenal 32 pts. (19 PJ) +3
  4. River 31 pts. (19 PJ) +3
  5. Godoy Cruz 29 pts. (19 PJ) +7
  6. Racing 29 pts. (19 PJ) +7
Estudiantes 2010.JPG
La formación del Estudiantes modelo 2010 que conquistó el Apertura mano a mano con Vélez.

La formación del Estudiantes modelo 2010 que conquistó el Apertura mano a mano con Vélez.