Nuevas formas de buscar talentos

25.000 jugadores y siete meses de scouteo: el plan de Estudiantes para dar con el nuevo Messi

Estudiantes puso en marcha un ambicioso plan para detectar talentos a través de la big data. Nuevos modelos y el sueño de dar con el nuevo Messi.

Estudiantes trabaja de hace tiempo con un plan de scouting en el que tiene el sueño de dar con el nuevo Messi. Presentado de esta forma suena grandilocuente, pero la realidad es que el club cambió su modelo de buscar nuevos talentos y aggiornó la búsqueda trabajando con datos duros desde el inicio del año.

Desde que Facundo Tabares tomó protagonismo en la conducción del club, la big data a tenido un rol fundamental a la hora de tomar decisiones. El metodólogo, que llegó al club hace menos de un año por recomendación de Pepe Sánchez y se transformó en la mano derecha de Sebastián Verón, trabaja sobre aspectos vinculados con los datos duros para intentar disminuir el margen de error y así poder efectivizar un poco más el funcionamiento de diversas áreas, una de ellas la de Divisiones Juveniles.

Así es que el club implementó un sistema para detectar al nuevo talento argentino. Hace más de 7 meses que realiza un trabajo minucioso de scouting de jugadores en diversos puntos del país. Ya llevan vistos más de 25.000 jugadores y hubo un corte en 900, número que se irá reduciendo con el correr del tiempo. Los elegidos irán quemando etapas y el club sueña con encontrar un talento rutilante con su búsqueda.

Estudiantes inferiores.mp4

Estudiantes le ganó 4 a 1 a AtléticoTucumán y sueña con la CopaLibertadores Sub 20.

El plan de Estudiantes para dar con el nuevo Messi

La implementación del nuevo sistema fue confirmada a este medio por el propio Tabares, quien se explayó en torno a cómo el club intenta trabajar un método desconocido hasta el momento en la formación de jugadores.

"Lo que nosotros hicimos es un proyecto especial en captación. Argentina no está atravesada por los datos. Fuimos a un modelo basado en la tecnología y en una estructura chica porque competimos contra River, Boca y Vélez, instituciones que tienen de estructuras de captadores muy grande. De a poco están apareciendo algunos éxitos de este proceso que lleva más de siete meses. Vimos 25.000 jugadores, seleccionamos 900, hay un proceso que lo focaliza el sistema. Estamos convencidos de que va aparecer ese super talento, producto del sistema. Hicimos un mapeo, nuestra propuesta de valor, cuál es la decisión cuando el jugador quiere venir, el entrenador que lo tuvo, su familia... y creemos que es una herramienta más para poder encontrar lo que buscamos", explicó Tabares.