Informe CIELOSPORTS.COM

Un clásico histórico y un recuerdo olvidado: el increíble antecedente de Dóvalo con Estudiantes y Gimnasia

El 28 de agosto de 2005 Estudiantes y Gimnasia jugaron el último partido en la vieja cancha de 1 y 55. Pablo Dóvalo fue protagonista secundario de la jornada.

Gimnasia y Estudiantes jugarán el próximo domingo una nueva edición del Clásico Platense, que contará con Pablo Dóvalo como encargado de impartir justicia. Será el primer partido de estas características para él, aunque no del todo: tiene un antecedente olvidado en Reserva, en la previa de un partido muy recordado.

El 28 de agosto de 2005 el Pincha derrotó al Lobo por 1-0 como local con gol de José Luis Calderón, en el que sería, sin saberlo, el último partido del fútbol masculino en la vieja cancha de madera. Aquella jornada en el Estadio Jorge Luis Hirschi no inició con el duelo de Primera División sino que, como era costumbre, comenzó con el partido preliminar.

Allí el árbitro del partido fue un joven Pablo Dóvalo, quien hoy tiene 47 años pero por entonces apenas superaba los 28. El debut del juez de la Asociación Argentina de Árbitros en la máxima categoría sería doce años más tarde, en 2017, luego de desempeñarse durante mucho tiempo en el ascenso.

Aquel Clásico Platense de Reserva que se disputó hace casi 19 años, como el de Primera, vio a Estudiantes culminar los noventa minutos como ganador: el equipo Albirrojo, que era dirigido por un campeón del club como Guillermo Trama, se impuso por 2-1 luego de dar vuelta el partido en la segunda parte.

El día que Pablo Dóvalo dirigió un Estudiantes vs. Gimnasia

Dos horas antes del inicio del partido principal, alrededor de las 12 del mediodía, los equipos de Reserva de Estudiantes y Gimnasia salieron al campo de juego. El once inicial de ambos clubes contó con jugadores que bajaron de Primera, pero también con una base importante de futbolistas de las Inferiores.

El capitán Albirrojo fue Marcos Gelabert, mientras que el encargado de llevar la cinta en el Lobo fue Reinaldo Alderete, ambos con la 5 en la espalda. En el Pincha fueron titulares tres integrantes del plantel que, un año y medio más tarde, sería campeón del Apertura: Damián Albil, Pablo Álvarez y Juan Huerta.

Corrían 20 minutos de la primera parte cuando, en un trámite de juego parejo, Gimnasia sacó la primera ventaja del partido: Juan Figueroa de penal, con un remate fuerte y al medio, abrió el marcador batiendo a Damián Albil. Antes del descanso Gonzalo Klusener lo empató, pero su grito se vio ahogado por una posición adelantada.

En el complemento, sin embargo, llegó la reacción y tuvo como protagonista a un delantero chaqueño que no tendría muchas chances en el Pincha pero que luego sería reconocido en el fútbol de Suiza: Dante Senger. El Bomba empató casi desde el vestuario tras un centro desde la izquierda, y a veine del final, volvió a batir a Carlos Kletnicki para el 2-1 definitivo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DivisionReserva/status/1229879444459982850&partner=&hide_thread=false

FICHA DEL PARTIDO

ESTUDIANTES (2)

Damián Albil; Dante Bidal, Leonardo Sánchez, José María Basanta y Pablo Álvarez; Germán Paz, Marcos Gelabert (C) y Juan Augusto Huerta; Ramón Fernández; Gonzalo Klusener y Dante Senger. DT: Guillermo Trama.

GIMNASIA (1)

Carlos Kletnicki; Lucas Moreta, Julio San Esteban, Santiago Gentiletti y Lucas Bustos; Gustavo Semino, Reinaldo Alderete (C) y Agustín Domenez; Juan Figueroa; Hugo Gatti y Juan Ferreyra. DT: Ricardo Kuzemka.

Goles: PT: 20’ Figueroa (G). ST: 1’ y 27’ Senger (E).

Cambios: ST: 3’ Eloy Colombano x Paz (E), 14’ Mauricio Yedro x Moreta (G), 29’ Juan Bellini x Alderete (G), 30’ Iani Verón x Klusener (E) y 33’ Antonio Piergüidi x Domenez (G).

Amonestados: Sánchez, Huerta y Gelabert (E); Moreta, Alderete y Semino (G).

Expulsado: ST: 29’ Yedro (G).

Cancha: Jorge Luis Hirschi.

Árbitro: Pablo Dóvalo.

Líneas: Maximiliano Del Yeso y Juan Manuel Vázquez.

UNO viejo.jpg

comentarios