HISTÓRICO

Día del Himno Nacional: el día que se plantó Maradona

Para el planeta futbolero el Día del Himno Nacional es una referencia directa a la reacción de Maradona ante la silbatina italiana en el Mundial del 90´. Único.

En el año 1813 un 11 de mayo se eligió lo que hoy se conoce como el Himno Nacional Argentino. Esa jornada histórica donde la Asamblea General Constituyente sancionó como "himno" la creación escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera quedó en los libros de historia tal como se grabó en la memoria colectiva popular la defensa del mismo que hizo Diego Armando Maradona en la final del Mundial de Italia 90´.

El entonces capitán de la Selección Argentina era la cara visible del campeón defensor en territorio italiano donde la hostilidad de la "Italia Rica" del norte no dejó pasar la chance de incomodar a quien los había dejado en segundo plano siendo el líder futbolístico de Nápoli, el equipo que representa a la clase obrera italiana y que, al día de hoy, sigue siendo hostigada por un enorme sector de la sociedad.

GIF 10.mp4

Los años de enfrentamientos con su equipo y la eliminación de los locales a manos de los dirigidos por Bilardo hicieron que tanto la previa como el durante y el post partido se den en un escenario complejo para la Selección Nacional que tuvo su pico de tensión durante los himnos. Cuando fue el turno del argentino una silbatina cubrió el estadio Olímpico de Roma.

Las caras de fastidio de los jugadores argentinos era indisimulable y se cantaba con rabia pero cuando la cámara se poso sobre Diego la cuestión tomó ribetes históricos ya que Maradona aguardó estar en el primer plano para insultar a viva voz a quienes osaron mancillar el himno nacional. El "Hijos de puta...Hijos de puta" del 10 se volvió histórico y se transformó en una de las defensas más emblemáticas de la canción patria.

Los insultos de Diego a los silbidos contra el himno nacional

Final Mundial Italia 90´ Himno Nacional Argentino - Insultos de Maradona

Alemania- Argentina: Ficha del partido

Alemania: Illgner: Berthold, Augenthaler, Buchwald, Kohler y Brehme; Littbarski, Habler y Matthaus; Klinsmann y Voller: Técnico: Franz Beckenbauer

Argentina: Goycochea; Simón, Ruggeri y Serrizuela; Basualdo, Lorenzo, Troglio, Sensini y Burruchaga; Maradona y Dezotti. Técnico: Carlos Salvador Bilardo

Gol:85´Andreas Brehme (p)

Árbitro: Edgardo Codesal

mundial-italia-1990-diego-maradona-alemania_862x485_wmk.webp

comentarios