Tachó a Venezuela

La sorpresa de la Copa América: la debutante Canadá está en Semis y será rival de Argentina

El seleccionado de Canadá no para de dar sorpresas en la Copa América. Luego de brindarle más de un susto a Argentina en el debut, procedió a derrotar a Perú y luego cerró la zona con un empate ante Chile que le dio el pase de ronda. Este viernes volvió a dar una sorpresa.

El equipo norteamericano, que participa por primera vez de la competencia y que en 2022 consiguió regresar al Mundial después de 36 años de ausencia, tachó en los penales a la sorprendente Venezuela que había transitado la fase de grupos con puntaje perfecto.

Si bien fue un partido parejo y por momentos debió replegarse, generó muchísimo. En ambos tiempos tuvo chances muy claras de frente al arco que resolvió de manera sorprendentemente pobre. Eso posibilitó que la Vinotinto siga en partido, y más tarde, fuerce los penales.

Canadá mostró una versión más ofensiva que la que brindó en fase de grupos, rematando al arco la misma cantidad de veces que en sus tres partidos anteriores combinados, pero pecó de una notoria falta de precisión, acompañada por la buena tarea de Rafael Romo en el arco rival.

Desde los doce pasos el equipo norteamericano estuvo en ventaja dos veces pero en ambos casos erró el remate siguiente. Sin embargo el ingresado Ismael Koné no falló, la tercera fue la vencida y los canadienses cerraron la serie por 4-3 para un pase de ronda histórico.

Con el boleto a Semifinales el seleccionado de Canadá se convirtió en el primer debutante en acceder a esa instancia en su primera participación desde Honduras en 2001. Ahora buscará clasificar a la Final, algo que México hizo siendo debutante en la edición de 1993.

Shaffelburg.jpg
Jacob Shaffelburg, figura de Canadá en Cuartos de Final ante Venezuela.

Jacob Shaffelburg, figura de Canadá en Cuartos de Final ante Venezuela.

A tener en cuenta: quiénes fueron las figuras de Canadá

Si bien Alphonso Davies, futbolista del Bayern Munich, es el jugador de mayor jerarquía y Jonathan David es quizás el segundo nombre más conocido, las luces ante Venezuela se las llevó otro futbolista. Jacob Shaffelburg fue, por lejos, el mejor del equipo canadiense.

El atacante de 24 años que juega en el Nashville SC de la MLS fue determinante, no solo por el gol sino en cada ataque de su equipo. Incluso en la primera parte Romo le tapó un remate que bien pudo haber sido el 2-0. Además de los tres nombres mencionados también se destacan Stephen Eustaquio en el medio y Cyle Larin arriba.

El camino de Canadá en la Copa América 2024

  • Grupo A: 0-2 vs. Argentina
  • Grupo A: 1-0 vs. Perú
  • Grupo A: 0-0 vs. Chile
  • Cuartos de Final: 1-1 (4-3) vs. Venezuela
arg canada 1.jfif
Canadá jugó el partido inaugural de la Copa América con Argentina. Volverán a cruzarse en Semis.

Canadá jugó el partido inaugural de la Copa América con Argentina. Volverán a cruzarse en Semis.